Esta Navidad, más luz que nunca en el Eixample

29/11/2024 - 07:05 h

Esta Navidad hay más espacios alumbrados en la ciudad: se superan los 110 kilómetros de espacios con luces, 6 más que el año pasado, con un total de más de 320 horas de luz hasta el día de Reyes. El alumbrado alarga el horario y estrena 22 estructuras de luz, una de ellas al Eixample. También se iluminan las fachadas de catorce edificios singulares, como la Casa Golferichs y la sede del Distrito del Eixample.

Las luces, que este año superan los 110 kilómetros de calles, estarán encendidas desde las 17.30 horas hasta la una de la noche de domingo a jueves, y de las 17.30 horas hasta las dos de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos. Se iluminan nuevamente espacios como la plaza de Urquinaona, la avenida del Paral·lel, la vía Laietana, la Rambla, y, también, el paseo de Sant Joan (en el tramo entre la avenida de Vilanova y la gran vía de las Corts Catalanrs). También tendrán luces la plaza de Catalunya, la Gran Via, la ronda de Sant Pere, y la calle de Balmes, que mantienen las propuestas de los años anteriores.

Una de las novedades de la campaña de este año es la colocación en todos los distritos de un total de 22 tótems o estructuras de luz con motivos navideños como renos, alas o cajas de regalo y con una altura de entre 2,5 y 3,8 metros. Una de las figuras se encuentra en la calle de Mallorca con la calle de Villarroel, en la Antigua Esquerra de l’Eixample.

También se iluminan las fachadas de catorce edificios singulares repartidos por toda la ciudad, como la Torre de les Aigües del Besòs, la Masia de Torre Llobeta, el viaducto de Vallcarca. En el Eixample se podrá disfrutar de esta iluminación en la Casa Golferichs (gran vía de las Corts Catalanes, 491, Nova Esquerra de l’Eixample) y en la sede del Distrito (c. Aragó, 311, en la Dreta de l’Eixample).

Las luces estarán encendidas hasta el día de Reyes, con un máximo de encendido durante toda la campaña de 322 horas y 30 minutos desde el día 28 de noviembre.

La dotación presupuestaria total del Ayuntamiento para todas las propuestas de alumbrado de este año es de 3,3 millones de euros, un 13% más alta que la del año pasado.