Las principales actuaciones de la Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancía (DUM) 2030 son:
- Incrementar en un 20 % la oferta de horas de carga y descarga en espacios regulados y reequilibrar la demanda. También se ampliarán los espacios interiores de mercados para trabajos logísticos y los horarios nocturnos.
- Entregar el 40 % de las compras en línea en puntos de recogida. Se ampliará la red para que cada persona tenga uno a menos de 200 m. También se quieren realizar un 33 % de las entregas a través de centros de distribución urbana de mercancías.
- Reducir en un 50 % las emisiones de los vehículos de reparto. Se fomentará la reconversión a vehículos más sostenibles y de cero emisiones.
- Multiplicar por diez las bicicletas y los ciclos de reparto y disponer de un servicio de mercancías urbanas en la red ferroviaria.
- Disminuir los siniestros de tráfico, las víctimas y las personas heridas graves con vehículos de reparto implicados.
- Reducir en un 60 % la indisciplina entre los conductores de los vehículos de DUM.
- Mantener los metros cuadrados de suelo industrial integrados en la ciudad que se destina a la recepción y la distribución de mercancías.
- Crear una oficina DUM para mejorar la comunicación entre los consumidores y las empresas de distribución.
- Extender la aplicación SPRO al 75 % de los municipios metropolitanos. Es una aplicación para buscar la zona de carga y descarga más próxima y validar el aparcamiento.
- Promocionar la investigación y la creación de soluciones tecnológicas y de innovación relacionadas con la distribución urbana de mercancías.