Cada año miles de niños y adolescentes son víctimas de maltratos físicos y abusos sexuales por parte de sus progenitores o familiares próximos. A pesar de la dificultad de disponer de datos fiables del maltrato infantil en Cataluña, ya que buena parte de los hechos se producen en el entorno familiar y no se denuncian, el Consejo de Europa estima que uno de cada cinco menores son abusados sexualmente.
El reportaje “Infancia (des)protegida”, realizado por Karma Peiró, Rocío Minvielle, Francina Cortés y Xaquín Veira, pone el foco en los abusos sexuales y los maltratos a niños y adolescentes a través de testigos que narran en primera persona sus vivencias y mediante la voz de expertos y expertas de diferentes ámbitos.
Ganador de un Premio Montserrat Roig 2019, para la promoción de la investigación en el ámbito del bienestar social en Barcelona, el webdoc se estrenará el lunes 30 de enero a las 18 horas en un acto gratuito y abierto a todo el mundo en el Centro Cívico Urgell.
El acto, para el cual no hace falta inscripción previa, contará con la presentación del reportaje por parte de sus autoras y autor y con la participación del escritor Alejandro Palomas, autor del libro “Esto no se dice”, un relato íntimo y aterrador de la violencia sexual que sufrió cuando era un niño. Además, varias personas expertas en el abordaje de las violencias contra niños y adolescentes debatirán sobre el papel de la sociedad y las instituciones en la prevención de esta violencia. Pondrán voz el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, la Directora General de la Consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Laia Rosich, la magistrada especializada en violencias machistas, Lucía Avilés, y la exeducadora en un instituto de secundaria de alta complejidad, Sílvia Viladrich.
Una vez finalizada la mesa redonda se abrirá el debate al público asistente.
La realización del reportaje “Infancia (des)protegida”, que estará disponible online a partir del lunes, ha constado de un trabajo de investigación de ocho meses y una treintena de entrevistas a profesionales, y concluye la necesidad de un cambio urgente en el abordaje de las violencias contra a los niños y una mayor implicación por parte de la sociedad.