Después de la victoria de las candidaturas de signo republicano en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, Francesc Macià proclamó el 14 de abril la República catalana con la voluntad que se configurara como un estado integrado dentro de una Federación Ibérica. Noventa años después, el Ayuntamiento de Barcelona ha conmemorado esta fecha en los diez distritos de la ciudad con diez actos simultáneos bajo el nombre de Primavera Republicana.
En el Eixample el acto conmemorativo se celebró en el patio del Centro Cívico La Casa Elizalde y contó con las actuaciones de un grupo d’alumes del EMM Eixample-Joan Manuel Serrat y de un dúo de danza de la compañía Brodas Bros.
En su parlamento, el concejal del Distrito, Jordi Martí Grau, destacó que “La II República fue un momento de esperanza, de recuperación de derechos y de servicios públicos, donde la educación tomó una importancia primordial” y el momento en que se recuperó la Generalitat de Catalunya, una vieja institución medieval. El concejal recordó las figuras de dos presidentes de la Generalitat, Francesc Macià y Josep Tarradellas, de quienes destacó que “renunciaron a muchas de sus aspiraciones íntimas para su país” en favor de un republicanismo práctico.
Por su parte, la presidenta del Distrito, Eva Baró Ramos, habló sobre la revolución que la II República supuso en la vida de las mujeres: el derecho de voto, el divorcio, la creación de escuelas… y otras mejoras como el derecho de huelga o la recuperación del catalán. “En especial quiero destacar el papel de miles de mujeres sin cuya lucha la consecución de la República no hubiera sido posible…. y que acabaron invisibilizadas por la historia que siempre escriben los ganadores y los hombres”.
El vídeo adjunto es un resumen del acto celebrado en La Casa Elizalde.