Con el lema “Sumando alianzas contra el machismo”, la convocatoria de la decimoséptima edición del Premio 25 de Noviembre ha reunido proyectos basados en estrategias de prevención de las violencias machistas en cuatro grandes ámbitos donde las mujeres y la ciudadanía desarrollan buena parte de la vida cotidiana: el comercio, la cultura, el deporte y la educación.
Combatir las violencias machistas desde el barrio
El proyecto ganador del premio, “Todas somos Punto Lila”, es una propuesta pionera para hacer frente a las violencias machistas que busca la implicación del vecindario, los equipamientos y los comercios de Sant Antoni. La Asociación Vecinal de Sant Antoni plantea crear una red estrecha de colaboración entre los agentes de barrio y pone el foco en la sensibilización de todas las personas que conviven en el barrio a la hora de detectar un caso de violencia machista y en el papel de las redes comunitarias para proporcionar apoyo y acompañamiento en estas situaciones.
La iniciativa plantea acciones concretas, como el establecimiento de carpas de sensibilización especializadas, el reconocimiento de zonas y recorridos inseguros o el despliegue de marchas exploratorias nocturnas. Paralelamente, se quieren escoger y formar los comercios que se convertirán en puntos lilas en el barrio de Sant Antoni.
Como proyecto ganador del premio, la asociación recibirá 15.000 euros y apoyo municipal para poder poner en marcha la iniciativa.