El Servicio de Atención a los Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) es un recurso municipal que se creó en 1989 para velar por un acompañamiento global a las personas recién llegadas en la ciudad. Ofrece información y asesoramiento sobre inmigración, protección internacional, emigración y retorno voluntario, y permite derivar a las personas usuarias a diferentes recursos en función de sus necesidades:
- Servicios de acogida
- Servicio de Primera Atención e Información (SPAI)
- Servicio de primera acogida: Servicio de Orientación y Acompañamiento a Persones Inmigradas (SOAPI)
- Servicios de atención especializada
- Servicio de atención social
- Servicios de asesoramiento jurídico
- Servicio de orientación en homologación, formación y empleo
- Orientación para la acogida lingüística (CNL)
- Servicio de acompañamiento integral: Programa municipal de atención a refugiados Nausica
Todos estos servicios se prestan mediante la colaboración con recursos y entidades especializadas:
- La Asociación por la Orientación, Formación e Inserción de Trabajadores Extranjeros (CITE) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) gestionan los servicios de asesoramiento jurídico especializado en extranjería.
- La Associació d’Ajuda Mútua d’Inmigrants a Catalunya (AMIC) gestiona el servicio de asesoramiento en homologación de estudios y orientación laboral.
- El Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL), que gestiona la acogida lingüística.
- La Cruz Roja, que gestiona el servicio de atención social.
- El Servicio de Asesoramiento Jurídico en Protección Internacional (AJPI)
- Los servicios transversales de primera atención e información y el Servicio de Traducción e Interpretación.
El SAIER ofrece atención presencial con cita previa, atención telefónica (931 532 800) y atención de urgencia. Más información sobre los servicios y los horarios.
La nueva sede del SAIER
El nuevo equipamiento consta de una superficie de 1.900 metros cuadrados, donde destacan las salas de atención con espacios infantiles y sala de lactancia, así como las XXX salas de atención personalizada. Además de la atención a las personas usuarias, el nuevo edificio incorpora, en diferentes plantas, todos los equipos en un mismo espacio, formados por unos noventa profesionales.
El edificio de la calle de Tarragona, 141, que ya estaba en funcionamiento, se mantiene como puerta de entrada y acogida al SAIER, donde los profesionales del Servicio de Orientación y Acompañamiento en Persones Inmigradas (SOAPI) reciben a las personas usuarias. En el nuevo edificio del número 173 se concentran todos los servicios especializados y la Dirección de Inmigración y Refugio.
Más de 19.000 personas atendidas
En el año 2023 el SAIER atendió a 19.509 personas, 6.065 de las cuales eran solicitantes de asilo procedentes de 134 nacionalidades y con 26 idiomas diferentes, que requirieron 3.585 servicios de traducción. Entre las principales demandas, el servicio ha gestionado peticiones de alimentación, atención social urgente, permisos de trabajo y regularizaciones, así como formación, apoyo psicológico, denegaciones y citas de asilo.
Durante el primer semestre del 2024, hay que destacar la llegada de personas procedentes de las islas Canarias que han entrado al país por vía marítima desde el continente africano, con un incremento significativo de personas de Senegal, Argelia y Marruecos.
También destaca el incremento de personas de origen ucraniano, como consecuencia del conflicto bélico en este país, y el incremento de los servicios de atención a personas de nacionalidad palestina, que han pasado de 4 personas en el primer semestre del 2023 a 40 en el primer semestre del 2024. Más allá de estas tendencias, el perfil mayoritario de las personas atendidas es de nacionalidad colombiana, venezolana y peruana.