En marcha las obras de un edificio de 67 pisos protegidos en los que podrán vivir unas 160 personas, en la calle Palamós, en Trinitat Nova. Esta es la segunda promoción que comienza las obras en pocos días en Nou Barris, donde, durante el 2021, se llevará a cabo la construcción de más de 350 viviendas.
El Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) adjudicará los 67 pisos en régimen de derecho de superficie y las personas adjudicatarias adquirirán la propiedad por un periodo de 75 años, con un precio muy por debajo del de mercado, garantizando así la propiedad pública del suelo. La inversión municipal es de 9,6 millones de euros y la previsión es que las obras estén terminadas el primer trimestre de 2023.
El edificio tendrá una planta baja y cinco plantas de viviendas, con pisos de dos y tres dormitorios, de 69 y 79 metros cuadrados respectivamente. Además, cinco de estos pisos serán adaptados para personas con movilidad reducida.
La edificación se proyecta mediante la agregación de una tipología cruciforme, y permite la relación de las viviendas con el exterior de manera ininterrumpida. Además, el proyecto tiene especialmente en cuenta las medidas de ahorro energético, respecto al medio ambiente y al aumento del confort, con ventilación cruzada al cien por cien, soleamiento directo en todas las salas de estar en invierno, incremento del aislamiento en las fachadas y máximo aprovechamiento de la luz natural, entre otras ventajas.
Más de 350 viviendas públicas en el distrito
Actualmente hay en marcha tres promociones más de vivienda pública protegida en Nou Barris. Se trata de una promoción de 47 viviendas dotacionales en Torre Baró, prevista para la segunda mitad del 2022, de la covivienda a cargo de la cooperativa Sostre Cívic del Pla dels Cirerers, con 29 viviendas más que se terminarán de construir a finales de este año, y de otra promoción de 31 viviendas de alquiler en Torre Baró, prevista para el primer trimestre del 2023.
También está previsto que durante este 2021 comiencen las obras de dos promociones más en Trinitat Nova, con un total de 179 viviendas de alquiler y de derecho de superficie. En total, el parque de vivienda protegido en Nou Barris se incrementará en 353 viviendas más, en las que podrán vivir unas 880 personas.