Nuevas papeleras de autocompactación en la Sagrada Família

Estos días se han instalado un total de 10 papeleras con autocompactación en los alrededores del templo de la Sagrada Família, en el Eixample. Estas nuevas papeleras sustituirán 20 papeleras dobles existentes a la vez que permiten aumentar la capacidad en 1.300 litros para recoger residuos.

23/04/2025 - 10:09 h - Medio ambiente y sostenibilidad

Las papeleras con autocompactación sustituyen a las papeleras dobles que mayoritariamente hay instaladas en esta zona. Las papeleras corrientes actualmente se tienen que vaciar ocho veces al día, mientras que las de autocompactación se tienen que vaciar entre una y dos al día porque tienen más capacidad. Este punto supone una mejora en sostenibilidad y en la reducción de interferencias con las actividades y usos de los alrededores. Las papeleros dobles que se sustituyen se irán retirando progresivamente.

Las papeleras de autocompactación son de gran capacidad y se utilizan en espacios con muchos usos y alta afluencia de personas porque permiten aumentar el volumen de residuos que se pueden recoger en una papelera estándar.

Un sistema de aviso

Éstas tienen un diseño hermético que evita que los animales puedan hurgar y favorecen que no se propaguen olores. Estas papeleras, además, han contribuido a dar un salto tecnológico porque disponen de un sistema de aviso cuando la papelera se acerca a su capacidad máxima y, por lo tanto, se evitan desbordamientos.

También son papeleras más sostenibles porque reducen la frecuencia de recogida y, por lo tanto, la movilización de vehículos destinados a esta tarea porque funcionan con tecnología solar. Esta tipología de papeleras tienen una vida útil de más de diez años y cumplen con la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El ámbito de la Sagrada Família se suma a otros ámbitos de alta afluencia que tienen ya papeleras con autocompactación. Son la zona del litoral de la ciudad y diferentes puntos del distrito de Ciutat Vella.

Medida prevista en el Espacio de Gran Afluencia (EGA) de la Sagrada Família

De hecho, las papeleras con autocompactación son una de las medidas previstas al Plan de acción del Espacio de Gran Afluencia (EGA) de la Sagrada Família (2024-2027), un conjunto de actuaciones trabajadas con entidades, vecindario y agentes del territorio que definen al modelo de gestión, actuación integral y transversal de esta zona turística en torno al templo. En total son 37 acciones en el marco de este plan de acción que tiene un presupuesto de 15,4 millones de euros y que tiene como objetivo mejorar el espacio público que en este ámbito tiene un uso intensivo. El EGA de la Sagrada Família es uno de las tres primeros que el Ayuntamiento ha definido para gestionar el fenómeno turístico.