Nuevo ciclo de actividades del Centro LGTBI de Barcelona

13/05/2022 - 10:02 h

La programación del Centro LGTBI llega cargada de novedades para los meses de mayo a julio. No os perdáis el nuevo programa de actividades sobre 'Invisibilidades' y la cita del sábado 21 de mayo con la Fiesta del Centro LGTBI, que devuelve en las calles del barrio de Sant Antoni y dará el pistoletazo de salida a la celebración de la Orgullosa Barcelona.

El sábado 21 de mayo vuelve la Fiesta del Centre LGTBI en las calles del barrio de Sant Antoni. Una fiesta que dará el pistoletazo de salida a la celebración del Orgullosa Barcelona, que tendrá lugar del 21 de mayo al 28 de junio con una programación llena de sorpresas y actividades repartidas por todos los distritos.

La Fiesta del Centro LGTBI empezará por la mañana, desde las 11 a las 14 horas, con una jornada de puertas abiertas, a fin de que los participantes puedan conocer este espacio de referencia en diversidad sexual y de género de la ciudad de Barcelona.

En el interior del Centro, también habrá una feria de publicaciones de diversas librerías LGTBI y feministas de Barcelona y un taller de serigrafía espontánea: ‘Espigaciones’, a cargo de Nora Haddad. Este taller combina fotografías del archivo histórico del colectivo LGTBI con estampación en prendas de ropa.

Al mismo tiempo, en el exterior (calle Comte Borrell entre las calles de Parlamento y Marqués de Campo Sagrado), se desarrollará un taller de ‘cocina desviada’ en colectivo a cargo de Grafitis Recetas y una sesión de experimentación sonora con una grabación participativa de la mano de Chico Tròpico. Durante toda la mañana se podrá disfrutar también de la instalación Queer Dancers de Clàudia Mallart.

Por la tarde, la fiesta se trasladará a la zona para peatones de la Ronda de Sant Antoni, con diferentes actuaciones musicales que van desde el jaleo flamenco al pop intimista, pasando por los universos eclécticos, las voces disidentes o el petardeo.

Esta actividad también se organiza en el marco del Día Internacional contra el LGTBI-fobia, que se celebra el 17 de mayo. ¡Consulta el programa entero!

 

Invisibilidades: Un ciclo para hacer visible aquello que permanece escondido

Entre los meses de mayo y julio, también podréis disfrutar en el Centro LGTBI del nuevo ciclo ‘Invisibilidades’, un programa de actividades que tiene como objetivo ayudar a hacer visibles las realidades que a menudo quedan ignoradas, desapercibidas o invisibilizadas dentro del colectivo LGTBI.

Coincidiendo con el Día Internacional contra el LGTBI-fobia, el 19 de mayo, a las 17.30 h, se hará la inauguración de la exposición ‘De embarazos, maternaje y masculinidad’, con presencia de las activistas que participan. Esta exposición aborda la maternidad y la crianza desde cuerpos que rompen con el imaginario de la feminidad. La muestra compartirá espacio con la instalación gráfica ‘Desbiada’, de la dibujante Maria Queraltó, que quiere poner de relieve las discriminaciones contra las personas bisexuales. Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el 29 de julio.

Las pantallas del Centro también proyectarán estos días la serie ‘Diálogos intergeneracionales’, un documental en cápsulas de vídeo para reflexionar sobre la memoria histórica LGTBI y mirar hacia los retos de futuro.

Además de estas actividades, el programa del Centro LGTBI también propone otras actividades participativas, talleres, mesas redondas, presentaciones de libros, proyección de películas y teatro con la voluntad de mirar de cara las diversidades más allá de la norma. Descubre el detalle de la programación (en el adjunto de esta noticia).

El Centro LGTBI también revalida su apuesta para construir red con otras entidades, equipamientos y proyectos culturales de la ciudad de Barcelona. Entre otras propuestas, han preparado el taller de lenguaje no binario en catalán en colaboración con el Centro de Normalización Lingüística de Barcelona.