El mural ocupa la pared medianera del edificio de viviendas en la calle Lepanto, 221, en la plaza de Pablo Neruda, una pared de unos 480 m2, y significa el espacio de la actual plaza como un lugar de memoria dedicado al poeta. Su realización completa el proyecto de homenaje a su figura, que fue impulsado años atrás por el movimiento asociativo del barrio de la Sagrada Família, coincidiendo con la reurbanización y el cambio de nombre de la plaza de la Hispanidad.
La imagen gira en torno al Winnipeg y el exilio, con el recuerdo en el barco que Pablo Neruda y el gobierno chileno pusieron a disposición, en 1939, para los republicanos exiliados de la Guerra Civil Española. Es una composición figurativa realista que recuerda el imaginario visual de la fotografía antigua y que muestra el detalle de una maleta sostenida por el asa por las dos manos de una figura aparentemente femenina. En la superficie de la maleta se representa el fragmento de un barco lleno de caminos y casas como alegoría del ‘barco de los pueblos migrantes’. Así la maleta que representa el exilio se muestra, en palabras de sus autores, “llena de recuerdos y dolor, pero también de esperanza y futuro”. La paleta de colores es armónica con predominio de los ocres a excepción de algunos motivos de la superficie de la maleta que, si bien son azules, rojos y verdes, están muy poco saturados.
El proceso de creación de la imagen compositiva final ha sido fruto de la colaboración entre dos artistas que operan con lenguajes y en contextos muy diferentes y que han sabido integrarles en la obra conjunta y al espacio.
El acto de inauguración, festivo y de memoria, ha contado, entre otros, con la participación del concejal del Eixample, Jordi Valls; Javier Velasco, embajador de Chile, los dos artistas autores del mural, representantes vecinales y sobrinos del poeta. Durante el acto ha habido una escenificación del barco Winnipeg, lectura de poemas de Pablo Neruda, un reconocimiento a los autores del mural y actuaciones musicales a cargo de Paco Ibáñez y Mario Mas, entre otros.