Proceso participativo para escoger el nombre propio de la Biblioteca Fort Pienc

06/02/2024 - 17:40 h

Del 8 al 17 de febrero, se podrá votar en el vestíbulo del Centro Cívico Fort Pienc entre tres nombres de mujeres relevantes dentro de los ámbitos de las letras, la docencia y la cultura: Anna Murià, Ana María Moix y Anna Rubiés.

Bibliotecas de Barcelona y el distrito de L’Eixample ponen en marcha el proceso participativo para escoger el nombre propio de la Biblioteca Fort Pienc.
El objetivo es implicar en la toma de decisión el vecindario del barrio.

Se presentan tres candidaturas correspondientes a nombres de mujeres relevantes dentro de los ámbitos de las letras, la docencia y la cultura:

Biblioteca Fort Pienc – Anna Murià

Anna Murià Romaní (Barcelona 1904 – Terrassa 2002) fue escritora, traductora y periodista catalana.
Estudió en la Biblioteca de la Mujer y durante la guerra civil española participó en el primer envío de bibliotecas al frente. Autora de narraciones para adultos, niños y obras de ensayo, fue la primera directora de un diario en catalán. Mujer de compromiso cívico y político, fue uno de los miembros fundadores del Grupo Sindical de Escritores Catalanes. Socia de Honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, el año 1990 recibió la Cruz de Sant Jordi.

Biblioteca Fort Pienc – Ana María Moix

Ana María Moix Meseguer (Barcelona 1947 – 2014) fue poeta, novelista, narradora, traductora y editora.
Licenciada en Filosofía y Letras, ganó notoriedad al ser incluida, como única mujer, en la famosa antología de Josep María Castellet Nueve novísimos poetas españoles. Su primera novela, Julia, deslumbró la crítica del momento por la riqueza y la sutileza de su prosa, y hoy día es considerada como un clásico de las letras españolas. Ganadora del premio Vizcaya de Poesía (1970), Premio Ciudad de Barcelona (1985 y 1995) y la Cruz de Sant Jordi (2006).

Biblioteca Fort Pienc – Anna Rubiés

Anna Rubiés Monjonell (Port de la Selva 1881 – Barcelona 1963) fue maestra, pedagoga y escritora.
Fue directora del Grupo Escolar Ramon Llull del Patronato Escolar del Ayuntamiento de Barcelona. Introdujo el innovador método pedagógico Decroly en las escuelas de Cataluña. Colaboró en las escuelas de verano y en toda manifestación que representara una renovación en la pedagogía. Las obras La aplicación de los centros de interés en la escuela primaría (1929) y Experiències didàctiques (1933) son una recopilación de su actividad pedagógica.

¿Como podéis votar?
Del 8 al 17 de febrero, en el vestíbulo del Centro Cívico Fort Pienc (pl. Fort Pienc 4-5), encontraréis el boleto de votación, con información sobre el proceso y más información biográfica de las tres mujeres. Podéis depositar vuestro voto en la urna habilitada en el vestíbulo del Centro Cívico Fort Pienc.
De lunes a viernes: de 9 a 21 h. Sábados: de 10 a 14 h.

  • Pueden votar las personas mayores de 14 años empadronadas en Barcelona.
  • Cada persona tiene derecho a emitir un único voto y solo se puede escoger una opción.
  • Los votos con más de una opción marcada quedarán anulados.
  • En el momento de votar, hace falta apuntar el DNI y firmar en el documento del tablero de votación, donde también hay los boletos de participación.

Agotado el plazo de votación, una comisión formada por la Asociación de Vecinos de Fort Pienc, Bibliotecas de Barcelona y el Distrito de L’Eixample hará el escrutinio de los votos.
La candidatura ganadora se dará a conocer el 27 de febrero en las webs del Distrito de L’Eixample y de la Biblioteca Fort Pienc.

Paralelamente a esta votación, la Biblioteca Fort Pienc ofrecerá una exposición de libros escritos por estas tres escritoras, perteneciente al fondo de Bibliotecas de Barcelona.

Las Bibliotecas de Barcelona se singularizan con los nombres de los propios edificios patrimoniales o bien se identifican con nombres de figuras relevantes del mundo del libro, de la cultura o del entorno vecinal y asociativo. En la actualidad, la mayoría de las bibliotecas llevan nombres de hombres; por eso, desde Bibliotecas de Barcelona y de la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas, en aquellas bibliotecas que sólo llevan el nombre del barrio, se ha querido impulsar la asignación de nombres propios de mujeres nacidas en Barcelona o con un vínculo fuerte con la ciudad.