El exceso de velocidad es una de las principales causas indirectas de los siniestros de tráfico. El objetivo de los diecisiete radares de punto es reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial en doce entornos escolares donde el límite de velocidad permitida es de 30 km/h y en cinco puntos viales considerados de riesgo donde el límite de velocidad permitida es de 50 km/h.
Los radares de punto ubicados en el interior de la ciudad para controlar la velocidad forman parte de los objetivos del Plan de movilidad urbana 2024 y del Plan local de seguridad vial de Barcelona 2019-2022.
¿Dónde están ubicados los radares de punto?
Hay doce radares de punto en entornos escolares, en el marco del programa “Protegemos las escuelas” (velocidad máxima permitida 30 km/h):
- Numància (entre Anglesola y Deu i Mata), escuelas Ítaca y Anglesola.
- Pau Claris (esquina con Aragó).
- Mallorca (entre Nàpols y Roger de Flor), Escuela Dominiques.
- Mallorca (entre Muntanya y Fontova), Escuela Dovella.
- Trav. Gràcia (entre Aribau y Alfons XII), Escuela Infant Jesús.
- Indústria (entre Sant Quintí y Conca), Escuela Miralletes e Instituto Moisès Broggi.
- Sant Antoni Maria Claret (entre Trinxant y Guinardó), Escuela Antoni Balmanya.
- Balmes (entre Marià Cubí y trav. Gràcia), Escuela Pia.
- Balmes (entre Francolí y Santjoanistes), Escuela Poeta Foix.
- Entença (entre Provença y Rosselló), escuelas Xirinacs y Entença.
- Sardenya (entre Taxdirt y trav. Gràcia), Escuela de las Aigües.
- Muntaner (entre Còrcega y Rosselló), Escuela Sant Miquel.
Y cinco radares de punto más en otros lugares de la ciudad (velocidad máxima permitida 50 km/h):
- Aragó (entre Comte d’Urgell y Enric Casanovas).
- Gran Via de les Corts Catalanes (a la altura de Sant Roc-Sant Germà).
- Av. Diagonal (entre pl. Pius XII y el Palacio de Pedralbes).
- Av. Diagonal (a la altura de Numància).
- P.º Bonanova (a la altura del n.º 70).
El proyecto de implementación de los radares está financiado con los fondos europeos Next Generation.