El Pacto por la movilidad es un espacio de participación y de diálogo creado en el año 1998 y formado por asociaciones, empresas, organismos y entidades públicas que actúa como foro participativo y de consenso en torno al modelo de movilidad en Barcelona, con la concreción de actuaciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial urbana.
En la sesión que ha tenido lugar hoy se ha presentado el último balance de indicadores de movilidad del Plan de movilidad urbana (PMU) 2024, una nueva web de datos abiertos para garantizar el acceso a esta información y las líneas de trabajo para la elaboración del próximo PMU.
Los datos de movilidad en Barcelona, en abierto
Durante la sesión plenaria de hoy se ha presentado un nuevo web con los datos básicos de movilidad, que incluye indicadores históricos e información actualizada y que se irá enriqueciendo periódicamente. Esta herramienta contribuye a la transparencia, con datos abiertos e interoperables que la ciudadanía puede consultar.
Entre los indicadores correspondientes al 2023, destacan los siguientes:
- Desplazamientos totales: el 42,1 % se hicieron en pie, el 34,2 % en transporte público y el 19,9 % en transporte privado. El 3,8 % restante se hicieron en bici o vehículos de movilidad personal.
- Transporte público: los desplazamientos aumentan un 18 % respecto al 2022, hasta los 2.858.636.
- A pie: se estima que en el 2023 se hicieron un total de 3.512.790 desplazamientos diarios a pie en la ciudad, que suponen un aumento del 2 % respecto al año anterior.
- Bicicleta y VMP: estos desplazamientos aumentaron un 7 % respecto al 2022, con un total de 318.609.
- Vehículo privado motorizado: con un descenso del 0,3 % respecto al año anterior, suman 1.660.771 desplazamientos.
- Reparto del espacio público de movilidad (indicador nuevo): el 50,5 % del espacio corresponde a peatones; el 2,6 %, a la bicicleta; el 3,8 %, al transporte público (contando los carriles bus y la plataforma del tranvía); el 8,8 %, a cordones de servicio y reservas de estacionamiento o zonas de carga y descarga, y, del resto de la calzada, el 34,3 % corresponde a carriles de circulación general.
- Distribución urbana de mercancías: la ciudad dispone de 11.198 plazas de carga y descarga.
En marcha el desarrollo del nuevo PMU
La diagnosis previa del nuevo PMU pone de manifiesto los retos principales que deben abordarse y determina tres líneas estratégicas, que son:
- Establecer un modelo de movilidad en superficie seguro, eficiente y sostenible.
- Alcanzar un sistema de transporte público que capte a más viajeros del vehículo privado.
- Reducir la dependencia del coche o la moto y mitigar las externalidades negativas que tienen.
El objetivo es trabajar una propuesta desde el consenso que pueda obtener la aprobación inicial a finales del 2024.