Durante el mes de septiembre se inspeccionaron los comercios de cinco distritos donde se había realizado una campaña informativa sobre la gestión de los residuos comerciales. De los 732 comercios visitados, el 34,4 % no gestionaba correctamente los residuos. Ahora se inicia el procedimiento para sancionar estos comercios con multas de 300 euros.
Campaña informativa antes del inicio de las sanciones
Durante el mes de marzo, equipos de informadores visitaron los establecimientos comerciales para explicarles de qué manera tienen que gestionar los residuos (horarios, días, lugares donde depositarlos) y comunicarles la prohibición de abandonar los residuos en la vía pública. En total se realizaron 40.000 visitas en los distritos de la primera fase del despliegue del servicio de limpieza Cuidem Barcelona (Ciutat Vella, L’Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí).
Actualmente está en marcha una nueva campaña informativa sobre los residuos comerciales en el resto de distritos donde se ha iniciado la segunda fase del despliegue del contrato de limpieza: Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.
Las actuaciones para consolidar la correcta gestión de los residuos comerciales forman parte de la campaña de corresponsabilización del plan Cuidem Barcelona.