Se inician nuevas fases de actuación en algunas de las obras de grandes infraestructuras de la ciudad

04/02/2021 - 19:25 h

Este mes de febrero, se inician nuevas fases en las obras de los túneles de Glòries, el colector de la avenida Diagonal, las estaciones de metro de la plaza de Espanya y la estación de metro de la Trinitat Nova.

Con el fin de continuar con los trabajos en los túneles de Glòries, a partir del 8 de febrero y hasta el 4 de abril de 2021, empezarán las obras para ejecutar la conexión del depósito de regulación de aguas (situado dentro del túnel viario) con el colector de la Gran Vía.

La afectación en la vía pública por parte de estas obras comportará la ocupación de los dos carriles derechos de circulación en sentido Llobregat de la Gran Vía. De este modo, se desviará el tráfico de los tres carriles de circulación en sentido Llobregat, se eliminará el tramo de carril bici entre la rambla del Poblenou y la calle de la Llacuna y se anulará la parada número 796 de las líneas H12 y N2 de autobús, trasladándola al cordón de servicios del lado montaña.

Otra obra importante que se está desarrollando en Barcelona desde el mes de noviembre es la construcción de un colector en la avenida Diagonal, cuyo objetivo es recoger las aguas pluviales y disminuir, así, el riesgo de inundación en caso de lluvias torrenciales.

El 15 de febrero empieza una nueva fase de la actuación, que está previsto que acabe el 31 de mayo y que consistirá en la ejecución de los pilotes necesarios para construir el nuevo colector en el lado Llobregat de la plaza de Mossèn Jacint Verdaguer. La afectación en la vía pública comportará el desvío de la calle de Mallorca una vez pasado el lateral del lado Llobregat, desde el paseo de Sant Joan y hasta el lateral mar de la avenida Diagonal.

En el marco de las obras de mejora de la accesibilidad de las estaciones de metro de la plaza de Espanya (L1 y L3) está previsto que, del 1 de febrero de 2021 al 1 de abril de 2022, se corte el acceso a la L1 del metro desde el centro comercial Arenas, situado en la calle de Tarragona. Estas obras, que tienen una duración estimada de tres años y medio, permitirán ampliar los vestíbulos del intercambiador de la plaza de Espanya y conectarlos con la calle y los andenes mediante un total de ocho ascensores.

El 1 de febrero de 2021, empezaron las obras en la estación de metro de la Trinitat Nova para modernizarla y mejorar el servicio. Los trabajos posibilitarán separar la operación de las líneas L4 y L11 de metro y optimizar los movimientos de los trenes, de modo que se incrementarán las frecuencias de la línea L4 en hora punta y se permitirá la conducción automática de la L11 en todo su trazado.

La afectación en superficie se prevé que sea mínima, ya que solo consistirá en la ocupación del solar, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, donde se encuentra la explanada de las calles de Fenals, de Aiguablava y Vía Favència y que actualmente es un aparcamiento en superficie. Se ocupará el solar para poder tener todos los materiales en un solo lugar y acceder más fácilmente a los talleres de TMB, la cola de maniobras y el andén en el que se tienen que realizar las obras.