La actuación es la tercera fase de la medida de gobierno ‘Llenamos de vida los Entornos Escolares’ e incorpora un total de 3.334 m2 pacificados nuevos en torno a las seis escuelas citadas.
En la mayoría de estos centros escolares se ha instalado una barandilla perimetral abierta, jardineras, bancos, un sistema de gradas con traviesas, aparcamientos para bicis y pavimento drenante en los alcorques de la zona.
El suelo de los entornos pacificados se ha decorado con dibujos personalizados escogidos por las propias escuelas. Así, delante del Sagrat Co y las Escolàpies de Llúria se ha pintado la calle con sus respectivos logos. 9 Graons ha incorporado unos caracoles, jugando con el concepto de peldaños y escalera de caracol. En Carlit los propios niños han escogido como decoración unas casetas. El autor del dibujo de Xirinacs es un padre del AFA y en Marillacs se han dibujado unas redondas con rompecabezas.
Para mejorar la seguridad del entorno de las escuelas se ha incorporado la imagen del programa Protegemos las escuelas (círculo amarillo con la palabra escuela) y la señal de reducción de velocidad a 30 km/h. En el caso de la escuela Xirinacs, situada en la calle Entença, se ha reducido también un carril de circulación.
Actuaciones anteriores
Con estas seis escuelas ya se han pacificado un total de 19 equipamientos docentes en el distrito. Las primeras actuaciones se realizaron en el 2017 (escuelas Diputación, Arce, Maria Auxiliadora e instituto Viladomat). El año siguiente se completó la segunda fase del proyecto con las escuelas Ramon Llull, Concepción, Fructuoso Gelabert, Mallorca, Joan Miró, Tabor y los institutos Jaume Balmes, Ernest Lluch i Poeta Maragall).