Con las limitaciones de aforo impuestas por el PROCICAT a causa de la pandemia del covid-19, las visitas realizadas al Taller Masriera durante el año pasado hasta noviembre se hicieron en grupos pequeños. De esta manera la ciudadanía puede conocer este edificio singular, largamente reivindicado por el vecindario y las entidades de la Dreta del Eixample.
Ahora la nueva temporada de visitas empezará el 12 de febrero e incrementa el número de días respeto el año pasado: 12 y 19 de febrero, 12 y 26 de marzo, 9 de abril, 7 y 21 de mayo, 11 de junio, 9 de julio, 6 de agosto, 10 y 17 de septiembre, 8 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre y 10 de diciembre.
Se programarán tres visitas de unos 50 minutos que empezarán a las 10.30 h, 11.30 h y 12.30h y con grupos de un máximo de 15 personas. Irán a cargo de personal especializado en la gestión de acontecimientos culturales y con conocimientos históricos y arquitectónicos.
La visita se iniciará en el patio previo, a las escaleras principales de acceso, y continuará por el vestíbulo para dar acceso al patio de butacas del teatro. Éste es el espacio más adecuado para hacer explicaciones a grupos mayores al interior del edificio, ya que se trata de una superficie amplia y con buena acústica. A continuación se visitará la sala de billar y trabajo y se pasará a la capilla de la planta baja. De aquí se subirá a la planta primera, donde se visitarían las habitaciones y la capilla. El último tramo de la visita pasa por el patio de atrás de la planta primera, el anfiteatro y las escaleras que bajan al vestíbulo.
Las reservas se tendrán que hacer a través de la plataforma Eventbrite, hecho que garantizará el control de aforos y la gestión de las listas de asistentes. Se abrirán pocos días antes para evitar que las reservas se hagan con meses de antelación y los días señalados no se llenan los grupos.
Un edificio de estilo neoclasicista
Obra del arquitecto Josep Vilaseca y Casanovas, el edificio fue construido el año 1882 como taller de pintores y escultores, y es considerado una construcción de estilo neoclasicista. La finca está incluida en el Catálogo de Protección del Patrimonio de la ciudad como bien cultural de interés local. La principal característica del Taller Masriera es su singularidad, tanto con respecto al estilo como a su entorno, y el jardín que tiene delante. Consta de planta baja, dos plantas de piso y planta sótano, con una superficie de suelo de 1.356 m² y una superficie construida de 1.861 m².