Las solicitudes pueden enviarse entre el 21 de junio y el 12 de julio de 2022. Toda la información y la documentación para presentarse se puede encontrar en este enlace. Los galardones constan de seis modalidades y una mención especial al esfuerzo y resiliencia del sector del comercio durante la pandemia. Las modalidades de este año son las siguientes:
- Premio al comercio innovador. Dirigido a reconocer la iniciativa empresarial que represente una notable aportación al sector comercial de la ciudad y cuya propuesta se constituya como un referente del comercio de Barcelona como nuevo modelo de negocio.
- Premio al comercio de proximidad. En reconocimiento del comercio que, por su implantación y su propia identidad, desarrolla una función social y al mismo tiempo vertebradora en la trama urbana. Aspectos destacados de la modalidad: singularidad, referencia territorial, vocación de servicio y redes de colaboración.
- Premio Albert González a la labor de contribución a la promoción y conocimiento del comercio de la ciudad. En reconocimiento de la persona profesional, empresaria o empleada que con su trayectoria profesional o liderazgo contribuya o haya contribuido al desarrollo, mejora, dinamización o promoción del comercio de Barcelona y de los valores que son inherentes al comercio de trama urbana: proximidad, innovación, sostenibilidad y emprendimiento.
- Premio al comercio sostenible. En reconocimiento del comercio que en la ejecución de su actividad (producto, procesos de venta o elaboración y servicio) incorpore buenas prácticas y un compromiso por la corresponsabilidad, proximidad y diversidad ante el cliente y el territorio.
- Premio al comercio emblemático. En reconocimiento de aquel establecimiento comercial emblemático en activo que forme parte del catálogo del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico y paisajístico de los establecimientos emblemáticos de Barcelona y que destaque por su singularidad en su actividad comercial, en la preservación y mantenimiento de los elementos catalogados.
- Premio Mercados de Barcelona, Jordi Maymó. Esta modalidad consta de dos subcategorías. En primer lugar, el Premio a la mejor iniciativa individual de un establecimiento de un mercado municipal de la ciudad de Barcelona. En segundo lugar, el Premio a la mejor iniciativa colectiva para la dinamización de un mercado municipal de la ciudad de Barcelona.
Este año, el Premio Comercio de Barcelona incluye también una mención especial, que quiere reconocer el esfuerzo y resiliencia del sector del comercio durante la pandemia. Al mismo tiempo, quiere poner en valor su capacidad de adaptación, su respuesta solidaria y su compromiso y generosidad, que han evidenciado que es parte fundamental de la vida de los barrios de la ciudad, también en situaciones límite. Los establecimientos premiados se harán públicos en una gran gala que tendrá lugar este otoño.