Diseño en los escaparates de Sant Antoni para dinamizar el comercio de barrio esta Navidad

Nueva edición de la iniciativa 'Las luces de Navidad iluminan el comercio', que lleva la creatividad joven a los escaparates de los establecimientos de los barrios. El proyecto invita a las escuelas de diseño y los comercios -a través de las asociaciones y ejes comerciales- a trabajar conjuntamente para crear instalaciones que integran el alumbrado de Navidad en el espacio comercial y lo convierten en una pieza central del diseño.

..
03/12/2025 - 23:03 h - Comercio y mercados

El barrio de Sant Antoni acoge una iniciativa creativa para impulsar el comercio de proximidad en las fiestas. El proyecto invita a los establecimientos más emblemáticos a incorporar el diseño como aliado y traslada la iluminación navideña, tradicionalmente limitada a las calles, a los escaparates, que se convierten en el centro del concepto creativo.

En esta edición, diez escuelas de diseño han sido invitadas a decorar los escaparates de diez comercios del barrio, con la participación de alumnado que aporta talento e innovación. Las escuelas implicadas son:Ártidi Home of Retail Inventors, Elisava Facultat de Disseny i Enginyeria, Escola Massana, ESDAPC Deià i Llotja, ESDESIGN Escola Superior de Disseny de Barcelona, La Salle School of Architecture, IED Barcelona, LABASAD Barcelona School of Arts & Design y LCI Barcelona.

Los establecimientos seleccionados en Sant Antoni son: Bebe-Té, Can Lecomte, Farmàcia P. Balañá Vives, La Crema, Mai Friends, Mardemar, Moré Joieria, Petit Gegant, Santa Antònia i Viladogcat Veterinaris.

El pasado 2 de diciembre se anunció el ganador de la intervención creativa: Farmacia R. Balañá Vives (c. Borrell, 43), con un escaparate diseñado por el alumnado de ESDAPC Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Cataluña (Llotja). La propuesta ha destacado por su originalidad, integración con el espacio y apuesta por la sostenibilidad.

La iniciativa Las luces de Navidad iluminan el comercio se alinea con las estrategias municipales para impulsar el comercio local y el talento joven, y apuesta por una iluminación navideña innovadora, sostenible y vinculada al diseño, que refuerza el espíritu festivo y los valores de la ciudad. Además, la campaña también se desarrolla en diez comercios del barrio del Poble-sec, con intervenciones creativas realizadas por las mismas escuelas de diseño. La propuesta hace hincapié en la responsabilidad ambiental, la cohesión social, la solidaridad e inclusión, la cultura y tradición locales, la creatividad y la economía circular.

La acción está organizada por la Barcelona Creativity & Design Foundation, junto a la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona.