Empieza la instalación de placas solares en el Mercat de Sant Antoni
Han empezado los trabajos por colocar placas fotovoltaicas en las pérgolas exteriores del Mercat de Sant Antoni. El objetivo de la actuación, que se prevé que esté terminada durante el mes de junio, es generar energía fotovoltaica y disminuir los consumos del equipamiento, así como mejorar la impermeabilización de las estructuras y hacer frente a los problemas de filtraciones detectados en episodios de lluvias.
La instalación fotovoltaica se ha diseñado de manera que se pueda aprovechar el máximo de energía eléctrica generada de forma renovable. El proyecto prevé la colocación de unos 630 módulos de color negro de 440Wp, que tendrán como resultado una potencia pico de la instalación de 277,2 kWp. La superficie total de los paneles instalados será de 1.258,8 m2.
La medida se enmarca en la estrategia municipal de introducir mejoras de ahorro energético a la red de mercados para avanzar hacia unas instalaciones más sostenibles. También está previsto empezar, en las próximas semanas, la colocación de placas fotovoltaicas en el Mercat de Sants.
Filtraciones en episodios de lluvias
Además de facilitar el ahorro energético, la intervención también ha de servir para mejorar los problemas de filtraciones detectados en las estructuras en episodios de lluvias. En este sentido, ya se habían adoptado medidas preventivas y realizado actuaciones como limpiezas intensivas, aplicación de pintura de poliuretano o láminas de caucho donde se habían detectado filtraciones importantes, como soluciones además corto plazo. Lo que se hace ahora es colocar una lámina impermeable de material plástico de 1, 8 mm de grueso con aislamiento térmico en las cubiertas de las cuatro pérgolas exteriores del mercado. A partir de aquí, se hará seguimiento de la situación para valorar si es necesario hacer alguna actuación complementaria.
La intervención se ha adjudicado por un presupuesto de 394.243 euros.