Todas las escoles bressol municipales disponen de cocina propia, en la que se elaboran diariamente los menús. La escuela facilita el menú establecido para que las familias lo conozcan y puedan planificar la cena de manera complementaria en casa.
Los menús que se ofrecen a los niños son equilibrados, basados en la dieta mediterránea, y casi todos los alimentos provienen de la agricultura ecológica. Todos los lácticos suministrados son ecológicos (leche, yogures y quesos), y también las frutas más utilizadas (manzana, pera, naranja y plátano) y los zumos de fruta, el pan, el arroz, las patatas, la pasta y las legumbres. Con respecto a las verduras, son ecológicas durante los meses en los que estacionalmente es posible encontrarlas (por ejemplo, lechuga, cebolla, zanahoria y calabaza todo el curso, y tomate, puerro, judía y brócoli cuando es la temporada).
Con respecto a las proteínas de origen animal, son ecológicos durante todo el curso tanto el pollo como los huevos.
El pescado que se ofrece a los niños es merluza, bacalao, rape y lenguado. En las escoles bressol no se consume carne de cerdo ni derivados, ni tampoco perca o fletán.
En cada comida se ofrece ensalada como acompañamiento.
La escuela facilitará los menús programados a las familias y velará por ir introduciendo los alimentos a los niños gradualmente en función de su edad, de acuerdo con las indicaciones de la familia.
Si por algún motivo el pediatra del niño considera que le conviene una dieta especial o si tiene alergia o intolerancia a algún alimento, con el informe correspondiente —emitido por un médico colegiado— se atenderán las necesidades específicas, ya que se dispone de adaptaciones de los menús ofrecidos para las dietas alimentarias especiales para los niños con intolerancias y alergias, celiaquía, etcétera, y dieta ovolactovegetariana.
La utilización del servicio de comedor es voluntaria e implica la aceptación de sus condiciones. El contrato de alimentación es anual. En la hoja de matrícula la familia establece si el niño se quedará a desayunar, comer o merendar en el centro. Este régimen es el que regirá en los diez recibos emitidos, a menos que se modifique el contrato (véase el apartado “Asistencia, modificaciones del contrato y altas y bajas del servicio”). Recordamos que, para las familias que hagan un uso puntual del comedor, el IMEB ofrece la posibilidad de contratar únicamente el servicio de escolaridad (sin alimentación), y pagar el comedor por comidas esporádicas únicamente los días en que se haga uso de él.
Por razones higiénico-sanitarias y organizativas, las familias no podrán llevar alimentos de casa en sustitución de los que proporciona la escuela, puesto que supondría la entrada en el centro de comidas sin el control sanitario que el IMEB debe garantizar.
En la escola bressol se facilita la posibilidad de continuar la lactancia materna de los niños, tanto de forma presencial como mediante la administración de la leche que la madre se ha extraído previamente. Así pues, con el establecimiento de acuerdos con la dirección del centro se garantiza:
- La posibilidad de que la madre pueda amamantar al niño en la misma aula de la escuela.
- Que la lactancia se pueda hacer respetando los ritmos individuales, así como los del grupo.
- La posibilidad de guardar, en el frigorífico o en el congelador de la escuela, las unidades de leche materna aportadas por la familia en dosis de una sola toma, etiquetadas con el nombre y apellidos del niño y la fecha de consumición.
En este caso, es necesario que la leche llegue a la escuela debidamente almacenada y transportada en nevera portátil o bolsa isotérmica.