Inauguración de la Escola Bressol Municipal Leonor Serrano

Leonor Serrano, defensora de la educación de las niñas y de la primera infancia, centró su trayectoria en la educación de la primera infancia y en la defensa de la educación integral de las niñas y de las jóvenes.

La escola bressol Municipal situado en la calle de Cartagena, 159, lleva el nombre de Leonor Serrano en homenaje a esta pedagoga y abogada, una de las grandes defensoras de la educación integral de las niñas y de los derechos de las madres trabajadoras. La inauguración de la nueva EBM Leonor Serrano tendrá lugar el viernes 9 de noviembre de 2018, a partir de las 16.00 horas.

La medida sigue la línea de nombrar los espacios públicos del Eixample con nombres de mujeres. En esta línea, el equipo docente de la propia escola bressol fue quien propuso que el centro educativo llevara el nombre de Leonor Serrano en ser una mujer dedicada a la pedagogía de la primera infancia, defensora de los derechos de las madres trabajadoras, de la conciliación entre la vida laboral y familiar, y de la educación integral de las niñas. La propuesta fue aprobada por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona y por el Distrito del Eixample.

Serrano nació en Hinojosas de Calatrava, en Ciudad Real, en 1890, y fue una de las primeras inspectoras de primera enseñanza el año 1913, destinada a Barcelona. Becada para el Ayuntamiento de Barcelona, viajó a Roma donde recibió formación con Maria Montessori. A lo largo de su carrera, centró su atención en la educación de la primera infancia, la necesidad de que la educación que recibían las mujeres tuviera un carácter integral, y el reconocimiento del trabajo femenino y de un salario justo.

Al volver de Roma, fue trasladada a Zaragoza donde estudió Derecho. Volvió a Barcelona en 1930 y en la República se convirtió en una de las principales voces a favor del voto femenino. El año 1933 publicó lo que es su libro más conocido, “Diana o la Educación de una niña”, sobre la educación de las niñas y la coeducación como eje fundamental en la formación de los niños. Después de la Guerra Civil fue suspendida de trabajo y sueldo como maestra, y sobrevivió impartiendo clases. Murió el año 1942.

Galeria d'imatges: 

Compartid este contenido