La escuela abre la Unidad Cuna de Atención Inclusiva (UBAI), un espacio diseñado arquitectónicamente para dar atención a las necesidades específicas de los niños con graves discapacidades. La red de jardines de infancia municipal, con 97 centros públicos, acoge más de 600 niñas y niños con necesidades educativas especiales.
La educación inclusiva, en Barcelona, forma parte del modelo educativo de los jardines de infancia municipales desde el curso 2001-2002, ya que la red de las 97 escuelas acoge más de 600 niños y niñas con necesidades educativas especiales. No obstante, la educación inclusiva ha dado este curso un gran paso adelante con la apertura de la escola bressolEscorial. Si bien desde hace 15 años, Barcelona cuenta con un dispositivo de atención y orientación para niños con necesidades especiales, un dispositivo que fue evolucionando hasta convertirse en un EAEN (equipo de atención de especiales necesidades), este curso la ciudad ha abierto un centro en el cual se ha ubicado una unidad especializada con un modelo totalmente inclusivo, que apunta hacia una inclusión que integra la educación especial dentro de la escuela ordinaria.
Se trata de la escola bressol Escorial, situado en el barrio de la Salud del distrito de Gràcia, concretamente en la Travesía de Arriba, 94-98; que ha supuesto una inversión de 1.079.517 euros; con capacidad para 74 niños, y está situada en la planta baja de un edificio de nueva construcción, con una superficie de 902,18 m2.
Esta escuela, la primera experiencia de la escola bressol pública que acoge niños sin discapacidad y niños con graves discapacidades, ha abierto la Unidad Cuna de Atención Inclusiva (UBAI), un espacio diseñado arquitectónicamente para dar atención a las necesidades específicas de los niños con graves discapacidades. Esta escuela, pues, está diseñada con unos espacios y equipamientos específicos, y está dotada de un equipo multidisciplinar formado por docentes propios de una escola bressol, y profesionales especializados para hacer las diferentes intervenciones educativas y terapéuticas que cada niño puede necesitar teniendo en cuenta la diversidad de perfiles.
Aquello que verdaderamente diferencia y singulariza el EBM Escorial del resto de los jardines de infancia municipales de la ciudad es la atención más individualizada y especializada y los apoyos técnicos más específicos que requieren los alumnos con graves discapacidades. Un trabajo conjunto entre los dos equipos (el equipo de profesionales de la educación ordinaria y el equipo interdisciplinario formado por profesionales del campo de la salud y de la pedagogía especializada) enriquece el conjunto de la comunidad educativa: niños, familias y profesionales.
La escola bressol Escorial fusiona el concepto de atención precoz especializada con los beneficios de la enseñanza inclusiva, teniendo en cuenta que ya nadie pone en duda la importancia de una intervención terapéutica precoz, vista la gran plasticidad del sistema nervioso central en los primeros años de vida. Una estimulación precoz específica para niños con graves trastornos en su desarrollo es fundamental por:
- Facilitar el desarrollo
- Construir adecuadamente los primeros vínculos afectivos
- Prevenir afectaciones secundarias a la discapacidad
Esta nueva escuela es un centro de convivencia e inclusión de niños con discapacidad en un entorno normalizado. Contribuye, por lo tanto, a la normalización de la dinámica familiar con la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral y la integración familiar en el entorno. Ayuda al desarrollo de niños nacidos con alguna discapacidad, con atención individualizada, especializada y global, a cargo de diferentes servicios y especialistas en diferentes ámbitos y materias. La escuela, pues, dispone de un equipo de profesionales de la educación y de un equipo interdisciplinario formado por profesionales de diferentes campos de la salud y la pedagogía especializada: fisioterapia, psicopedagogía, enfermería, logopedia, atención a las familias.
La red de jardines de infancia municipal con 97 centros públicos en este momento, acoge en la actualidad más de 600 niñas y niños con necesidades educativas especiales. A lo largo de los últimos años y con el fin de atender con calidad a los niños gravemente discapacitados, se han generado en los centros educativos de la ciudad diferentes modalidades de atención. Una de las modalidades ha sido la escolarización compartida con Nexo Fundación. Esta modalidad ha permitido a los niños disfrutar de todos los beneficios de la escola bressol y de los recursos especializados de Nexo Fundación.
Con la puesta en funcionamiento del EBM Escorial no hará falta que los niños hagan escolaridad compartida en un centro de educación especial ya que en su escuela dispondrán de todas las ayudas técnicas, recursos y personal especializado para ser atendidos.
El aula específica que incorpora el centro, el UBAI, es un espacio multisensorial y de psicomotricidad especial para los niños con graves discapacidades, que constituye una experiencia pionera e innovadora. Esta sala multisensorial, que utilizarán todos los alumnos y el equipo docente de la escuela, incorpora toda una serie de innovaciones (tubos de burbujas, fibras ópticas, juegos de tacto, control de la iluminación de la sala y del ambiente, proyecciones…) que permiten jugar a los niños fomentando su movilidad, favoreciendo sensaciones y emociones, a través de los diferentes elementos de juego, dados gigantes, cojines, pulsadores de diferentes medidas que los niños y las niñas pueden ellos mismos ir tocando y experimentando con ellos. Los contenidos que se despliegan dentro del aula a través de la interacción de los niños con los diferentes elementos pueden ser sensoriales y emocionales, pero también pueden jugar con cuentos o infinidad de otros contenidos que pueden ir creando incluso el equipo docente.