Los cambios de contexto repentinos, donde además del espacio y / o materiales hay un cambio de referentes, pueden despertar en los niños y niñas situaciones de enojo, tristeza, intranquilidad y / o desconexión.
En el inicio de l'escola bressol, casi siempre, las criaturas sufren su primera separación del entorno familiar, es decir, de aquel entorno que le da seguridad.
Los familiares dejan en manos de profesionales, normalmente desconocidos / as para ellos / as, lo que más aprecian, sus criaturas.
Todos / as y cada uno / as de los miembros del equipo educativo participamos en crear y potenciar las relaciones afectivas y positivas con todos / as y cada uno de los niños y niñas de la escuela y sus familias.
Las criaturas son las principales protagonistas de este proceso, donde tendrán que alcanzar mayores retos como: adaptarse a un contexto nuevo, establecer vínculos con otros adultos / as hasta ahora desconocidos / as, relacionarse con otros niños y niñas, compartir el espacio, las / los adultas / os, los materiales, y aceptar que estos adultos / as los cubran las necesidades básicas.
La entrevista inicial es el primer contacto que la criatura tendrá con la escuela. Se trata de un momento íntimo donde se establece un primer vínculo entre los dos agentes educadores: familia y escuela. Una vez iniciamos el curso, entre la escuela y la familia aconsejamos y pactamos unas pautas para que este inicio de escolarización sea lo más flexible y respetuoso con las necesidades del niño y/o la nña.
El objetivo principal es que familia y escuela establezcan una actuación pactada para ayudar a la criatura a vivir con normalidad este proceso de adaptación. De este modo, procuramos ayudarle a superar la angustia de la separación y que poco a poco se sienta capaz de ir adquiriendo interés por este nuevo entorno que es l'escola bressol.