Los primeros días...las familiarización

Para muchos niños/as y familias la familiarización es la primera separación que se produce entre ellos / as. Por este motivo, es un proceso que requiere un acompañamiento consciente, comprensión, sustentación y, si puede ser, gradualidad. Cada criatura es diferente y, por tanto, cada niño/a vive y expresa este proceso de manera diferente. La duración de este, la determinará el niño/a y las necesidades de la familia. Toda decisión estará consensuada familia-escuela.

Este proceso supone una primera separación del niño/a hacia la familia pero también de la familia hacia el niño/a. Es un lugar nuevo donde hay gente nueva, donde se comparte el espacio con otras criaturas y familias y donde se debe confiar con un educador / a que cuidará del niño / a. Para la escuela es la primera vez que se acoge esa criatura, a la familia, a aquel conjunto de familias. Por tanto, es necesario tiempo hasta crear un clima de confianza donde se produzca un engranaje entre los tres sistemas.
 
Espacio de compartir

Durante las primeras semanas del mes de septiembre, cuando los niños/as han empezado a quedar solos, hemos organizado un espacio pensado para los padres, madres, abuelos / as y familiares que lo deseaban con la intención de poder compartir las sensaciones, emociones, angustias y preocupaciones vividas con el resto de familias y del personal de la escuela para entender un poco mejor la intensidad de todo lo que se vive.

Galeria d'imatges: 

Compartid este contenido