Organizamos los espacios interiores mediante diferentes rincones, microespacios y ambientes cambiantes que buscan respetar los intereses de los niños, siendo ellos los propios PROTAGONISTAS de su proceso de aprendizaje.
Estos RINCONES, MICROESPACIOS Y AMBIENTES que vamos haciendo a lo largo del curso buscan POTENCIAR TODOS LOS LENGUAJES Y CAPACIDADES de los niños: ofreciendo un espacio conectado, dando la opción de elegir (y por tanto provocar esta necesidad innata de aprender) partiendo de una gran mayoría de material inespecífico, de finalidad abierta o natural. Este tipo de material son elementos con múltiples posibilidades, y más si se pueden combinar entre ellos. Materiales o propuestas con una finalidad concreta hacen restar creatividad y por tanto de aprendizaje a los niños.
Dentro de EBM Enxaneta disponemos de estos espacios:
- La sala de entrada en la escuela es el primer lugar que encontramos en acceder al interior del edificio. Los grupos de caminantes lo utilizan durante ratos por la mañana y de manera más esporádica algunas tardes. Allí ofrecemos propuestas diversas, algunas fijas durante un tiempo y otros se montan y desmontan para ese rato puntual, ya que es un espacio de paso, de entrada y salida. En la sala hacemos propuestas motrices con módulos, túneles, escondites,... también creamos rincones o microespacios de juego que van variando durante el curso como las construcciones, los cuentos, los elementos naturales, las estaciones del año, las fiestas tradicionales, etc.
- Las clases están organizadas por rincones o microespacios, que cambian según el momento evolutivo y los intereses de los niños. Es el espacio de referencia de cada grupo de niños y casi todas están conectadas entre sí a través de puertas correderas; sólo una clase de grandes y la de lactantes no disponen de esta conexión.
- Las salas intermedias son dos espacios entre medio de las estancias de caminantes conectadas con puertas correderas. Su función original era ser únicamente un dormitorio. Como equipo educativo reflexionamos sobre su utilidad más allá de este único y concreto momento del día. Entonces sé decidió transformarlas en salitas de juego y relación, donde los niños de caminantes pudiéran acceder libremente durante la mañana y la tarde, y así aumentar sus opciones y propuestas de aprendizaje. Por tanto, ahora son espacios de libre circulación que se cierran en momentos puntuales del día como la comida o cuando se hace propuesta concreta dentro de la clase. Ofrecemos en ellas propuestas con material motriz, inespecífico, heurístico, artístico, manipulativo...
- La sala de usos múltiples (SUM) es la sala que se encuentra al subir las escaleras hacia la primera planta. Los grupos de grandes, y de manera más esporádica los lactantes, lo utilizan durante ratos de la mañana y algunas tardes. Allí hay espacios o ambientes fijos que cambian durante el curso. Al convivir dos o tres ambientes de aprendizaje al mismo tiempo se promueve que los niños puedan moverse libremente por el espacio y entre las diferentes propuestas, organizándose ellos mismos a partir de sus propios intereses, voluntades y necesidades de forma natural. En esta sala ofrecemos ambientes de grandes movimientos, de construcción, de disfraces, de juego simbòlico, el “Obrador de sorra”, etc.
- El taller y el pasillo donde se accede al mismo, están en la última planta del edificio (planta 2). Estos espacios son utilizados por los grupos de grandes un día a la semana (cada día un grupo). En cada espacio se construye un ambiente diferente y es el niño quien decide a cuál de los dos ambientes quiere estar, de este modo, al dividir el grupo en dos, se aumenta la calidad y la atención individualizada, respetando el interés del niño. En estos espacios ofrecemos ambientes como el Atelier, Luz y Oscuridad, Naturaleza, Ingenio y Construcción, Città infinita, Piezas Sueltas y Mini Mons...