Este proyecto de formación de formadores nace a partir de la experiencia realizada en una guardería en el curso 2012-2013.
El proyecto comporta que profesionales de las escuelas de música lleven a cabo un programa de formación y asesoramiento teórico y práctico a educadores y educadoras de guarderías municipales en las que la música constituye uno de los ejes de su proyecto educativo.
Objetivos:
Capacitar al equipo de educadores y educadoras de la guardería para que la música sea una herramienta vertebral de la actividad en la escuela.
Ofrecer talleres a los niños y niñas para enriquecer su experiencia en relación con la música para que puedan disfrutarla y compartirla, experimentando con los sonidos de los instrumentos, con su propia voz y los movimientos de su cuerpo, y desarrollar así la creatividad y la capacidad de escucha.
Dar apoyo y asesoramiento a los equipos educativos de la guardería para acabar de definir su programación musical.
Las guarderías participantes en el proyecto destacan los siguientes aspectos:
-
Dota a los educadores y educadoras de los recursos teórico-prácticos y de un repertorio básico, necesarios para poder realizar una programación de música para niños de 0 a 3 años.
-
Enriquece la experiencia de cada niño o niña en relación con la música al iniciarse en la manipulación de instrumentos para conocer su finalidad expresiva, comunicativa y lúdica.
-
Da apoyo y asesoramiento a los equipos educativos de la guardería para acabar de definir su programación anual.
-
Se adapta a las necesidades y características de cada escuela y equipo educativo.