Las guarderías ofrecen a las familias la posibilidad de utilizar los patios fuera del horario escolar mediante la cesión de espacio del patio o jardín de la guardería a las AMPA/AFA/AFI.
Las familias y la dirección del centro elaboran un documento de acuerdos en el que se establecen los horarios, la temporalidad, los espacios que se utilizarán, las normas de uso...
Ofrece una alternativa de ocio a los niños y niñas y sus familias dentro de un contexto seguro y de proximidad, donde las normas de uso y espacio son tratadas de forma que transmiten valores de comunidad y trabajan la responsabilidad equitativa en las tareas. Las familias se hacen responsables de las entradas y salidas, del material y del espacio, de modo que se hacen más suya la escuela y participan más en su adecuación y conservación. Ofrecen también un espacio para hacer red entre las familias y más implicación en el día a día de la guardería municipal.
El proyecto se inició de una manera informal y espontánea en la guardería municipal Galatea el curso 2010-2011. Durante el curso 2018-2019 se reunieron en un grupo de trabajo todas las guarderías que llevaban a cabo este proyecto en su escuela para compartir y reflexionar sobre las diferentes experiencias y dar a conocer este recurso a otras escuelas y familias.