Plan de formación departamento infantil

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Las y los profesionales de las guarderías y los espacios de crianza municipales de Barcelona disponen de un Plan de desarrollo profesional y gestión del conocimiento, específico y a medida de los intereses y necesidades del colectivo.

Estos espacios tienen como función garantizar la mejora profesional, velar por la calidad en la atención a niños y niñas y familias e impulsar la renovación e innovación pedagógica.

Con este propósito se dispone de diferentes tipologías de acciones formativas:

  • Asesoramientos de centro: espacio en el que el equipo educativo trabaja una temática con un formador o formadora profesional externo o externa.

  • Cursos en los que se impulsa la revisión de temáticas educativas específicas de primera infancia referentes a:

    • Recursos personales que facilitan a las y los profesionales habilidades comunicativas.

    • Reflexión y análisis sobre la intervención y el acompañamiento en la pequeña infancia.

    • Formación específica en el marco de la educación inclusiva orientada al acompañamiento a niños y niñas NESE.

  • Formación vinculada a proyectos de las guarderías en participación con otras entidades vinculadas al mundo educativo desde diferentes ámbitos: lenguaje musical, expresión corporal y oral, perspectiva coeducativa y de igualdad de género y acción comunitaria y climática, entre otros.

  • Conferencias y charlas-coloquio en torno a las aportaciones de las líneas de investigación actuales del mundo educativo desde el marco pedagógico, científico, etc.

Se promociona la transferencia de conocimiento entre profesionales potenciando espacios y escenarios para compartir entre educadoras y educadores y entre direcciones que ayudan a situarse en el seno de la organización. Se ofrecen diferentes modalidades:

  • Miradas de intercambio, tejiendo experiencias. Un espacio para compartir saberes y experiencia entre profesionales donde las escuelas exponen su experiencia y se inicia un debate en torno a aspectos educativos esenciales de la educación de la pequeña infancia.

  • Compartiendo saberes. Un espacio de conversaciones e intercambios entre profesionales donde se ofrece compartir experiencias e inquietudes profesionales. Estos saberes los han desarrollado y convertido en elementos de reflexión y se brindan a compartirlos con el resto de la comunidad de guarderías.

  • Rutas pedagógicas. Itinerarios de visitas a escuelas que se ofrecen para mostrar y contar proyectos específicos del centro.

  • Formación de acogida en nuevas direcciones. Traspaso del conocimiento adquirido de los profesionales con mayor experiencia al personal que se incorpora de nuevo a las guarderías municipales de Barcelona o bien a la nueva tarea de la dirección.

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