Las y los profesionales de las guarderías y los espacios de crianza municipales de Barcelona disponen de un Plan de desarrollo profesional y gestión del conocimiento, específico y a medida de los intereses y necesidades del colectivo.
Estos espacios tienen como función garantizar la mejora profesional, velar por la calidad en la atención a niños y niñas y familias e impulsar la renovación e innovación pedagógica.
Con este propósito se dispone de diferentes tipologías de acciones formativas:
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Asesoramientos de centro: espacio en el que el equipo educativo trabaja una temática con un formador o formadora profesional externo o externa.
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Cursos en los que se impulsa la revisión de temáticas educativas específicas de primera infancia referentes a:
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Recursos personales que facilitan a las y los profesionales habilidades comunicativas.
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Reflexión y análisis sobre la intervención y el acompañamiento en la pequeña infancia.
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Formación específica en el marco de la educación inclusiva orientada al acompañamiento a niños y niñas NESE.
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Formación vinculada a proyectos de las guarderías en participación con otras entidades vinculadas al mundo educativo desde diferentes ámbitos: lenguaje musical, expresión corporal y oral, perspectiva coeducativa y de igualdad de género y acción comunitaria y climática, entre otros.
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Conferencias y charlas-coloquio en torno a las aportaciones de las líneas de investigación actuales del mundo educativo desde el marco pedagógico, científico, etc.
Se promociona la transferencia de conocimiento entre profesionales potenciando espacios y escenarios para compartir entre educadoras y educadores y entre direcciones que ayudan a situarse en el seno de la organización. Se ofrecen diferentes modalidades:
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Miradas de intercambio, tejiendo experiencias. Un espacio para compartir saberes y experiencia entre profesionales donde las escuelas exponen su experiencia y se inicia un debate en torno a aspectos educativos esenciales de la educación de la pequeña infancia.
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Compartiendo saberes. Un espacio de conversaciones e intercambios entre profesionales donde se ofrece compartir experiencias e inquietudes profesionales. Estos saberes los han desarrollado y convertido en elementos de reflexión y se brindan a compartirlos con el resto de la comunidad de guarderías.