Preguntas frecuentes

El nivel de 0-1 años corresponde a los niños/as nacidos en el año 2021 y deben tener al menos 16 semanas al inicio del curso escolar.

El nivel de 1-2 años corresponde a los niños/as nacidos en el año 2020.

El nivel de 2-3 años corresponde a los niños/as nacidos en el año 2019.

La oferta de plazas ordinarias y de NEE se podrán consultar a partir de la fecha de publicación del calendario de preinscripción en cada centro educativo y también en la web www.barcelona.cat/escolesbressol, apartado específico Preinscripción y matrícula.

Las familias deberán presentar la solicitud por vía telemática y sólo para situaciones excepcionales se hará presencialmente en el centro elegido en primera opción, con cita previa en el centro.

No, sólo se puede presentar una solicitud por niño/a en las escoles bressol municipales y guarderías públicas de Barcelona. La presentación de más de una solicitud conllevará duplicidad y la invalidación de los derechos de prioridad que puedan corresponder. 

En la misma solicitud las familias pueden poner hasta un máximo de cinco escoles bressol o guarderías.

El área de influencia de las escoles bressol es el distrito de la ciudad de Barcelona donde están ubicadas, a excepción de algunas escuelas que además tienen también un área de influencia específica. 

Para ver las escuelas que tienen área de influencia específica, consultar el espacio preinscripción y matrícula del www.barcelona.cat/escolesbressol

Las solicitudes de preinscripción se ordenan primero de acuerdo a la suma de los criterios generales de prioridad. En igualdad de puntuación de criterios generales se aplica el criterio complementario. La ordenación de las solicitudes para deshacer las situaciones de empate que se producen después de aplicar los criterios de prioridad, se hace por sorteo público.

Sí, la puntuación obtenida para la primera opción se mantiene para el resto de peticiones.

Desde el IMEB se envía al teléfono móvil de la familia dos SMS. El primero el día de la publicación de las listas provisionales. En este SMS se informa del código de la solicitud, el número aleatorio asignado y la baremación de los criterios generales y / o complementario. El segundo SMS se envía en el momento de la publicación de las listas de asignación de plazas. En este informa si el niño o niña ha obtenido plaza o no y, en caso afirmativo, la escola bressol donde ha de formalizar la matrícula.

Además las familias pueden entrar en esta web y dentro del espacio de preinscripción, acceder a "consulta el estado de su preinscripción" para ver la información de las listas publicadas referidas a su hijo o hija.

También pueden ir a la escuela elegida en primera opción para ver las listas publicadas de preinscripción.

El día de celebración del sorteo las familias pueden acudir a este acto público que tiene lugar en el IMEB el día y hora que está publicado en el calendario.

El mismo día en que se hace el sorteo se publica el resultado en la web de las escoles bressol municipales de la ciudad barcelona.cat/escolesbressol y también en la web del Consorcio de Educación de Barcelona edubcn.cat

No, la solicitud del carné o certificado no sirve para acreditar esta condición. El carnet o certificado debe estar vigente.

  • Original del libro de familia u otros documentos relativos a la filiación. Si el niño o niña está en situación de acogimiento, la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Original del DNI o de la tarjeta de residencia donde consta el NIE de la persona solicitante (padre, madre o tutor / ao guardador / a de hecho). En el caso de personas extranjeras sin NIE deberán presentar el pasaporte.
  • Original de la tarjeta sanitaria individual.
  • El original del carnet de vacunaciones donde figuren las dosis de vacunas recibidas por el niño con las fechas correspondientes. Cuando no se tenga el carné de vacunaciones, se debe presentar un certificado médico oficial o el carné de salud del niño o niña donde figuren las dosis de vacuna recibidas con las fechas correspondientes. Si el niño o niña no ha sido vacunado por indicación médica o por otras circunstancias, hay que presentar un certificado médico oficial justificativo.

Cuando finaliza el proceso de preinscripción y matrícula, las familias pueden presentar la solicitud para añadirse a la lista de espera de las guarderías municipales.

Una vez comenzado el curso escolar se publican mensualmente las vacantes que se ofrecen en las EBM en el apartado plazas vacantes en las escoles bressol en la web barcelona.cat/escolesbressol

No se deberá presentar documentación de los criterios alegados si el Ayuntamiento les puede comprobar directamente o interoperando con la Generalitat.

En consecuencia, las familias que sólo aleguen el domicilio y//o la posesión de los carnés de familia numerosa o de discapacidad emitidos por la Generalitat de Cataluña podrán hacer la inscripción totalmente telemática y no deberán presentar esta documentación ya que la Ayuntamiento podrá comprobar esta información.

Las familias que aleguen situaciones que no pueden ser comprobadas directamente por la administración deberán presentar la documentación acreditativa por correo electrónico al correo de la escola bressol o guarderías elegida en primera opción

Para más información consulte "criterios a efectos de baremo y documentación acreditativa" en esta web.

Su solicitud queda en lista de espera en cada una de las escuelas solicitadas y mantendrá el orden según puntuación obtenida. Cuando se produzca una vacante en una de estas escuelas y su solicitud sea la primera para tener en cuenta, se le informará mediante el envío de un SMS al teléfono móvil indicado, o por cualquier otro medio que el Administración considere oportuno. La no respuesta al aviso durante la semana posterior a su envío o la renuncia expresa de la familia en la plaza vacante supondrá la baja de su solicitud a la lista o listas de espera de las que forma parte.