El proyecto se inició durante el curso 2018-2019 como una experiencia piloto en escuelas de primer ciclo y de segundo ciclo de educación infantil del distrito de Horta-Guinardó. Durante el curso 2019-2020 se amplió también a escuelas del distrito de Nou Barris. Actualmente está abierto a todos los distritos de Barcelona y participan escuelas de distintos distritos mediante el CRP de la zona.
Es un proyecto de acercamiento y coordinación entre los dos ciclos de la etapa educativa que tiene como objetivo dar continuidad y coherencia a la escolarización de los niños de 0 a 6 años para garantizar su desarrollo armónico.
Los objetivos más específicos son:
- Analizar estrategias metodológicas propias de la etapa para facilitar la consecución de las capacidades del niño o niña al finalizar la etapa.
- Analizar aspectos organizativos del centro para facilitar la consecución de los retos educativos planteados durante la etapa.
- Detectar aspectos comunes en el acompañamiento a las familias para crear líneas de visualización de etapa única.
- Detectar sinergias favorecedoras que se han creado durante el proyecto para conseguir el objetivo general planteado.
El proyecto está definido en tres fases:
- El primer curso consta de una formación compartida entre las escuelas de los dos ciclos, de un período de estancias de los profesionales en el centro con el que comparten el proyecto y posterior devolución entre los centros vinculados. Cada escuela plantea las líneas de mejora a implementar en el siguiente curso.
- El segundo curso es de implementación y evaluación del plan de acción en cada centro y de trabajo conjunto entre las dos escuelas (guardería y escuela de parvulario).
- El tercer curso se plantea con el propósito de asegurar la consolidación de mejoras.
En 2019 el Ayuntamiento entregó al proyecto de Modelatge 0-6 uno de los premios Barcelona Innovació Educativa para iniciativas que conllevan una mejora de la práctica educativa.
Participan en la comisión técnica de este proyecto el Consorcio de Educación de Barcelona el Instituto Municipal de Educación, la Inspección de Educación, el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y los centros de recursos pedagógicos de los distritos correspondientes.