Las guarderías municipales de la ciudad se relacionan a menudo con los abuelos y las abuelas de los niños y niñas de las guarderías, que cuidan de sus nietos y nietas; con hogares, casales o entidades comunitarias de personas mayores, y también tienen voluntariado de personas jubiladas con gran bagaje profesional o experiencias.
Las prácticas intergeneracionales se concretan en cuatro proyectos:
-
Abuelos y abuelas participan en las guarderías municipales.
Dirigido a abuelos y abuelas de los niños y niñas matriculados y matriculadas en las guarderías y que cuidan de sus nietos y nietas. Comparten espacios de cotidianidad de los niños y niñas y participan en alguna actividad propuesta. Reconocerlos como agentes educativos y corresponsables de los niños y niñas hace que también tengan y encuentren un lugar en la escuela, participen en el proyecto y formen parte de él.
-
Compartir con gente mayor de entidades del barrio (residencias, casales de personas mayores, etc.).
Mediante el personal profesional de las guarderías y de las entidades se promueven relaciones positivas entre los niños y niñas y las personas mayores. Dependiendo del estado de salud de las personas mayores, sus capacidades, el tiempo… se establecen los tipos de relaciones, las actividades, la temporalidad, etc.
-
Cuidamos a los abuelos y abuelas (Convenio IMEB - asociación ARAE).
Con el propósito de cuidar a quienes lo cuidan, con la entidad ARAE, con una cesión de espacios de cinco guarderías, se realizó un proyecto comunitario y de proximidad al barrio. Dirigido tanto a los abuelos y abuelas de niños y niñas que acuden a las guarderías como a los abuelos y abuelas que cuidan de sus nietos y nietas toda la jornada.
-
Voluntariado.
La asociación RELLA, de maestros jubilados, tiene un convenio con el IMEB para participar como voluntarios en las guarderías.