¿Qué miembros computan como unidad familiar?

En la casilla de número de miembros de la unidad familiar es necesario indicar cuántas personas estáis en casa, teniendo en cuenta que la normativa indica que los miembros computables son los siguientes:

  • El niño o niña que se matricula
  • El padre y la madre o tutores legales del alumno 
    En caso de divorcio o separación legal, si la guardia y custodia del niño o niña es compartida se tendrán en cuenta los dos tutores a la unidad familiar. Si la guardia y custodia del niño o niña se atribuye a un solo tutor, no será miembro computable aquel o aquella ex cónyuge que no conviva con el niño o niña, pero se añadirá a la renta del tutor la pensión de alimentación y / o compensatoria que establezca la sentencia. 
    En el caso de familia monoparental, se deberá manifestar estar en posesión del título y se comprobará que el tutor y el niño o niña estén dentro del carné de familia monoparental, y que éste esté vigente. Si no se está en posesión de carné vigente se podrá acreditar con el libro de familia, donde únicamente deberá constar un solo tutor (de lo contrario la familia no se considerará monoparental) 
    En el caso de viudedad, ésta sólo deberá justificarse con el libro de familia (o certificado de defunción) si no se está en posesión de carné de familia monoparental vigente.
  • Los hermanos y hermanas de hasta 25 años que según el padrón conste que conviven en el domicilio familiar a la fecha de la matrícula.
  • Los hermanos y hermanas mayores de 25 años sólo con discapacidad física, psíquica o sensorial que según el padrón conste que conviven en el domicilio familiar a la fecha de la matrícula. 
    Se consideran miembros de la unidad familiar y por tanto, hermanos del niño o niña, aquellos que convivan con el niño o niña en la fecha de la matrícula según el padrón y compartan con él uno o los dos tutores. 
    Adicionalmente, sólo para los casos en que los dos tutores del niño o niña están separados o divorciados y tienen la custodia compartida de los hijos en común, se considerarán hermanos o hermanas del niño o niña a los efectos de la tarificación los hermanos o hermanas que comparten dos tutores con el niño o niña y que no conviven con el niño o niña pero sí con uno de los tutores.

No se tendrán en cuenta otras personas, aunque convivan en el domicilio familiar, con o sin relación de parentesco con el niño o niña, ni los abuelos que convivan.

En el momento de la matrícula, la IMEB comprobará el número de miembros de la unidad familiar mediante el libro de familia, aportado por la familia, y el volante de convivencia del niño o niña (si la familia está empadronada fuera de Barcelona tiene que aportar el volante de convivencia en papel). El número de miembros comprobado será el efectivo para calcular la tarifa.