El Cuerpo de Bomberos de la ciudad colabora activamente con la tarea de ayuda humanitaria de varias organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Es la voluntad de servicio y la satisfacción de ayudar lo que mueve a los bomberos dentro y fuera de nuestras fronteras.
El 17 de mayo de 1890 hubo un pavoroso incendio en un almacén de La Habana donde se almacenaba ilegalmente pólvora y dinamita. El incendio y la posterior explosión causó la muerte de 38 personas, 25 de ellos bomberos voluntarios.
La conmoción fue general y cruzó fronteras. Bomberos de Barcelona, en solidaridad con los bomberos de La Habana, les hizo llegar años después un álbum con imágenes del cuerpo y una placa en recuerdo a los bomberos afectados. Este gesto supuso una serie de intercambios de cartas y documentación entre los bomberos y representantes municipales de La Habana y de Barcelona.
La gran riada de Valencia, conocida como La Gran Riuà, fue la última inundación del río Turia en la ciudad de Valencia, ocurrida en octubre de 1957 cuando el río se desbordó a consecuencia de las fuertes lluvias.
La riada llegó a alcanzar más de tres metros en puntos del centro de Valencia y muchos edificios (incluso algunos históricos) quedaron afectados gravemente. También se saldó con muchas pérdidas humanas.
Efectivos de los Bomberos de Barcelona se desplazaron voluntariamente a Valencia para ayudar en las tareas de rescate.
El mes de octubre de 1969 se produjo en España un incendio sin precedentes por su magnitud en la Refinería de Petróleo de Escombreras (Cartagena). En un principio, acudieron los bomberos de las poblaciones de Múrcia, así como los bomberos del Ejército del Aire y de la Marina de Guerra Española, a los cuales se sumaron vehículos y bomberos de las principales ciudades de todo el país, entre ellos los de Barcelona.
Los Bomberos de Barcelona tuvieron una actuación brillante en Escombreras que supuso un gran reconocimiento a nivel nacional.