1. Personas y familias

  1. 1.1. Garantizar la accesibilidad, calidad y equidad de los servicios

    Asegurar unos servicios, en especial los sociales, que sean de calidad y de plena satisfacción para el ciudadano. Promover un acceso justo a los servicios de acuerdo con las necesidades específicas de los destinatarios.

    1. 1.1.1. Atención socioeducativa de la infancia y adolescencia en riesgo social
    2. 1.1.2. Implementación de la Ley de Dependencia
    3. 1.1.3. Atención a las personas mayores dependientes y/o en riesgo de exclusión
    4. 1.1.4. Accesibilidad y calidad de los servicios sociales básicos
    5. 1.1.5. Autonomía e independencia de las personas con discapacidad
    6. 1.1.6. Envejecimiento Activo
    7. 1.1.7. Guarderías de calidad
    8. 1.1.8. Calidad, equidad y accesibilidad de los servicios de Hábitat Urbano
    9. 1.1.9. Estandarización y distribución territorial equitativa de los servicios de seguridad
    10. 1.1.10. Ventanilla Única en materia de seguridad
    11. 1.1.11. Compromisos de Servicios de prevención, seguridad y movilidad
    12. 1.1.12. Atención, simplificación y canales de comunicación para ciudadanos y empresas
    13. 1.1.13. Consumo de calidad
  2. 1.2. Priorizar la atención a los colectivos sociales más vulnerables y personas en situación de dependencia

    Velar especialmente por el bienestar de los colectivos más vulnerables: niños, adolescentes, sin techo, personas en situación de dependencia.

    1. 1.2.1. Plan Municipal para una Barcelona Inclusiva
    2. 1.2.2. Respuesta a la falta de vivienda social y desahucios
    3. 1.2.3. Cobertura de las necesidades básicas y acceso a la vivienda social de los colectivos en situación de vulnerabilidad
    4. 1.2.4. Atención a las personas sin hogar
    5. 1.2.5. Transferencia de servicios sociales de atención especializada
    6. 1.2.6. Cohesión Social Territorial
  3. 1.3. Impulsar acciones que favorezcan la promoción y la protección de la familia y la infancia

    Fomentar medidas de promoción, prevención y atención de la familia y la infancia, y favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

    1. 1.3.1. Política integral a favor de la familia y de la infancia
    2. 1.3.2. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  4. 1.4. Hacer de la educación y la cultura un factor clave de bienestar y éxito

    La educación y la cultura son elementos básicos para el desarrollo de las ciudades, para la cohesión social, para fortalecer la identidad, su crecimiento social y económico, y también como apuesta de futuro.

    1. 1.4.1. Patrimonio cultural generador de conocimiento
    2. 1.4.2. Cultura popular y tradicional, elemento educativo y de cohesión
    3. 1.4.3. Éxito escolar
    4. 1.4.4. Incrementar la calidad del sistema escolar
    5. 1.4.5. Presencia de adolescentes y jóvenes en eventos culturales y de ocio
    6. 1.4.6. Catalán, lengua propia e identidad cultural
    7. 1.4.7. Red de equipamientos culturales de proximidad
    8. 1.4.8. Estrategias compartidas per favorecer el acceso a la cultura
  5. 1.5. Barcelona salud: promover una ciudad saludable

    Fomentar y promover los hábitos de vida saludables, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud de los ciudadanos y ciudadanas, garantizar la protección de la salud pública y hacer que la salud esté presente de forma transversal en todas las políticas de la ciudad.

    1. 1.5.1. Salud de las personas
    2. 1.5.2. Autoridad sanitaria
    3. 1.5.3. Mirada transversal
    4. 1.5.4. Referente en salud, investigación e innovación
    5. 1.5.5. Plan de los Animales de Compañía
  6. 1.6. Potenciar la función social del deporte

    Potenciar el deporte, su vertiente educativa y competitiva, sin olvidar lo que representa para la salud, para la relación entre las personas y para la cohesión.

    1. 1.6.1. Promoción de la práctica del deporte y la actividad física
    2. 1.6.2. Red de equipamientos deportivos municipales
    3. 1.6.3. Más participación de niños, adolescentes y jóvenes en el deporte
    4. 1.6.4. Deporte y cohesión social
  7. 1.7. Garantizar la seguridad de las personas

    Asegurar la tranquilidad de las personas en el espacio público, en sus hogares y en todo el territorio del municipio de Barcelona, así como promover la conducta cívica.

    1. 1.7.1. Liderazgo y colaboración en las políticas de seguridad
    2. 1.7.2. Percepción de seguridad y tranquilidad en la ciudad
    3. 1.7.3. Anticipación de conflictos y amenazas
    4. 1.7.4. Seguridad Viaria
  8. 1.8. Garantizar la convivencia vecinal y preservar la cohesión social, para que nadie pueda ser discriminado o vea vulnerados sus derechos fundamentales

    Propiciar la existencia de una sola comunidad barcelonesa y catalana que integre el conjunto de la sociedad de la ciudad.

    1. 1.8.1. Conocimiento y defensa de los derechos y deberes de los ciudadanos
    2. 1.8.2. Integración de las personas recién llegadas
    3. 1.8.3. Convivencia harmónica en la ciudad
    4. 1.8.4. Autoridad en el cumplimiento de la normativa
    5. 1.8.5. Prevención, atención y resolución de conflictos de la comunidad
  9. 1.9. Promover la igualdad entre hombres y mujeres basada en el respeto y la equidad

    Impulsar políticas transversales para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en la ciudad de Barcelona.

    1. 1.9.1. Promover la igualdad respetando la diferencia
    2. 1.9.2. Derecho a la igualdad de oportunidades especialmente a las mujeres en situación de vulnerabilidad
    3. 1.9.3. La mujer en la Guardia Urbana
  10. 1.10. Fomentar el empleo estable y de calidad para todos

    En coordinació amb els agents socials i econòmics de la ciutat, promoure la generació d’ocupació estable i amb condicions de qualitat, fent èmfasi en aspectes de formació com a factor clau d’accés al món laboral.

    1. 1.10.1. Red y Entorno
    2. 1.10.2. Ocupación y Demanda Real
    3. 1.10.3. Ocupación para los jóvenes
  11. 1.11. Crear canales para toda la ciudadanía y una sensibilidad para interiorizar lo que dicen y darle respuesta efectiva

    Acercar al ciudadano las herramientas que hagan posible una mayor participación y traducir esta participación de forma efectiva dentro de la acción política del Ayuntamiento.

    1. 1.11.1. Canales de comunicación y participación para la interacción con el ciudadano