INFORMES MODELO ABC (COSTES BASADOS EN ACTIVIDADES)
El Ayuntamiento de Barcelona ha sido de los primeros en España en incorporar el modelo ABC, acrónimo inglés de Activity Based Costing (Costes Basados en Actividades), como sistema para el cálculo de los costes de los servicios que presta, y que recoge los costes directos propios de cada actividad finalista y los indirectos provenientes de la estructura y permite, por tanto, obtener los indicadores de costes unitarios de los diferentes equipamientos y servicios municipales.
El objetivo es pasar de la "cultura del gasto", con la que trabajan la mayoría de administraciones públicas, a la "cultura del coste" que pone el foco en la productividad, la eficiencia y la calidad en la provisión de los bienes y servicios.
Además de responder a los requerimientos legales, el modelo ABC permite mejorar la gestión pública, con la obtención de un presupuesto ejecutivo más racional donde la toma de decisiones se realiza en base a una información precisa; también facilita que la ciudadanía tenga acceso detallado a cómo se gestionan el dinero público, cumpliendo con el principio de transparencia y gobierno abierto que impulsa el consistorio.
- ¿Qué son los costes?
- Tipo de contabilidad
- Diferentes metodologías de cálculo de costes
- Modelo de costes ABC en el Ayuntamiento de Barcelona
- Glosario
Conceptos
Costes según tareas obligatorias y no obligatorias
Dentro de los procesos finalistas se encuentra el catálogo de servicios obligatorios para el Ayuntamiento, de acuerdo con la legislación vigente. Así pues, todos los servicios necesarios están prestados por alguna de las actividades definidas en el modelo y por tanto se pueden identificar.
Costes por naturaleza
Dado que la contabilidad presupuestaria sólo distingue la naturaleza del coste según los capítulos, se ha definido el concepto de factor de coste, que servirá para distinguir la naturaleza del coste de cada una de las tareas, y por tanto del proceso y / o del Ayuntamiento en general. En este sentido se puede diferenciar qué parte del coste tiene su origen en el personal, los suministros, o la contratación externa, por citar algunos.
Trazabilidad de los costes
Se puede observar la composición de coste de cada una de las tareas, es decir, qué parte corresponde a costes directos y qué parte a costes indirectos con la tipología desglosada de estos últimos.
Financiación
Relaciona el coste de las tareas realizadas con las aportaciones que las corresponden, asignándose con el máximo grado de detalle posible (tarea, actividad, subproceso o proceso). La intención es mostrar cómo se financian las tareas en función de la aportación del usuario del servicio o de las Administraciones o empresas privadas receptoras de la actividad; de esta manera la financiación propia emerge como diferencia calculada entre el coste de la tarea y las aportaciones exógenas, siempre que el agregado de estas no iguale o supere el importe de los costes, ya que en este caso la cobertura municipal se considera nula.
Indicadores
Junto con el análisis de todas las actividades que se llevan a cabo en el Ayuntamiento se han definido una serie de indicadores relacionados con el coste de las actividades para poder seguir la evolución anual de los costes de los servicios que presta la Ayuntamiento. Estos forman el pilar básico de la información que facilita el modelo de costes ya que permite conocer el coste unitario de las tareas bien sea por ciudadano o por unidad de prestación del servicio.
Documento de soporte
|
Corporativos
|
2022
|
2021
|
2020
|
2019
|
2018
|
2017
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Informe corporativo
Indicadores
|
|
Procesos
|
2022
|
2021
|
2020
|
2019
|
2018
|
2017
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
01 Urbanismo
|
|||||||
02 Medio Ambiente y Servicions Urbanos
|
|||||||
03 Derechos Sociales
|
|||||||
04 Deportes
|
|||||||
05 Movilidad
|
|||||||
06 Guardia Urbana
|
|||||||
07 Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento
|
|||||||
08 Educación
|
|||||||
09 Cultura
|
|||||||
10 Promoción Económica
|
|||||||
12 Infraestructuras y Coordinación Urbana
|
|||||||
13 Vivienda
|
|
11 Distritos
|
2022
|
2021
|
2020
|
2019
|
2018
|
2017
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
01 Ciutat Vella
|
|||||||
02 Eixample
|
|||||||
03 Sants-Montjuïc
|
|||||||
04 Les Corts
|
|||||||
05 Sarrià-Sant Gervasi
|
|||||||
06 Gràcia
|
|||||||
07 Horta-Guinardó
|
|||||||
08 Nou Barris
|
|||||||
09 Sant Andreu
|
|||||||
10 Sant Martí
|