3. Agentes económicos y centros de conocimiento

  1. 3.1. Hacer de la Barcelona metropolitana la capital logística del Sur de Europa

    Impulsar la conectividad de Barcelona y promover nuevas zonas de actividad económica para convertirla en un nodo de actividad ligada a la logística y al acceso a los mercados del sur de Europa, el Mediterráneo, los países asiáticos y América Latina.

    1. 3.1.1. Barcelona Logística
    2. 3.1.2. Prioridad a la movilidad del transporte público y de mercancías
    3. 3.1.3. Conexiones e infraestructuras de la Región Metropolitana
  2. 3.2. Impulsar sectores emergentes de alto valor añadido y reforzar los sectores económicos consolidados, estableciendo a Barcelona como referente de calidad

    Desde el sector sanitario y biomédico, de atención social o el sector de las TIC, hasta los sectores de economía verde, los sectores energéticos, el comercio o el turismo.

    1. 3.2.1. Mobile Capital, ecosistema permanente
    2. 3.2.2. Mobile Capital, nuevos proyectos de innovación
    3. 3.2.3. Sectores de alto valor añadido
    4. 3.2.4. Economía Verde
    5. 3.2.5. Actividad turística
    6. 3.2.6. Comercio, clave de actividad económica y de equilibrio territorial
    7. 3.2.7. Industrias creativas, motor del progreso económico y social
    8. 3.2.8. Industria productiva en la ciudad
  3. 3.3. Generar las condiciones para atraer capital que invierta en la ciudad

    Deben desarrollarse políticas efectivas de atracción de capital, tanto con el fin de captar capital financiero para invertir en proyectos de empresas y emprendedores locales como con la voluntad de atraer la instalación de empresas extranjeras en la ciudad.

    1. 3.3.1. Capital e Inversiones
    2. 3.3.2. Reorganización de Economía, Empresa y Ocupación
  4. 3.4. Potenciar la aportación internacional a la economía barcelonesa

    Barcelona goza ya de un privilegiado reconocimiento internacional. Se trata ahora de poner en valor este posicionamiento y sacarle más partido en términos económicos: más acontecimientos internacionales, más empresas globales instaladas en Barcelona, más exportaciones de las empresas locales, etc.

    1. 3.4.1. Política Internacional
    2. 3.4.2. Comunicación y Posicionamiento
    3. 3.4.3. Grandes eventos deportivos para proyección internacional
    4. 3.4.4. Eventos internacionales
  5. 3.5. Dar apoyo a pymes y autónomos, y promover el espíritu empresarial

    Se trata de crear un entorno más favorable para la creación y desarrollo de empresas mediante políticas de apoyo a pymes y emprendedores, acceso a oficinas y locales, ayudas y apoyo financiero, etc..

    1. 3.5.1. Pago a 30 días
    2. 3.5.2. Orientación a mercado y al espíritu empresarial
    3. 3.5.3. Formación Profesional de calidad
    4. 3.5.4. Espíritu empresarial social
  6. 3.6. Hacer de Barcelona un lugar en el que sea sencillo generar actividad económica (business friendly)

    En relación con las empresas, el objetivo es que la Administración sea un factor de competitividad y en ningún caso un elemento "desactivador". Por lo tanto, es fundamental que desde el Ayuntamiento se agilicen los procesos y se eliminen trabas burocráticas para facilitar el establecimiento de empresas.

    1. 3.6.1. Orientación Business
    2. 3.6.2. Revisión de los procesos para la obtención de licencias
    3. 3.6.3. Simplificación y eliminación de procesos
  7. 3.7. Hacer de Barcelona una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad y ciencia generando un entorno favorable para atraer y retener talento

    Creatividad, cultura, educación e investigación son acentos de un mismo objetivo: el conocimiento. Queremos crear una ciudad y una sociedad basadas en el conocimiento como uno de los motores de progreso económico y social de Barcelona, y abordarlo desde la colaboración entre instituciones y entidades de ciudad y con visión metropolitana.

    1. 3.7.1. Capital Cultural
    2. 3.7.2. Excelencia cultural
    3. 3.7.3. Barcelona ciudad universitaria
    4. 3.7.4. Innovación y creatividad, motor de crecimiento
    5. 3.7.5. Barcelona Ciudad educadora
    6. 3.7.6. Cultura, creatividad y talento a nivel internacional