El Ayuntamiento de Barcelona convoca a la ciudadanía el próximo miércoles 3 de mayo a las 19.30 horas en el Campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra, en la calle de Roc Boronat 138.
La audiencia pública, abierta a la ciudadanía, expondrá el estado de la construcción de los túneles viarios tras la auditoría realizada a las obras, que reflejan los retrasos de los trabajos que impactan negativamente en la posibilidad de ejecución del contrato actual, que se impulsó y desarrolló durante el anterior mandato.
El Gobierno municipal se encuentra en proceso de iniciar las tareas para redactar un nuevo proyecto y llevar a cabo el procedimiento administrativo correspondiente (aprobación, licitación y adjudicación) para que, en un período de ocho meses, se puedan reanudar las obras.
El objetivo final es que los trabajos estén parados el menor tiempo posible y salir adelante, con total garantía de seguridad, con la obra, de una enorme complejidad y elevado coste y situada en un punto estratégico de la ciudad.
El gobierno municipal, tal y como expresó la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, considera muy importante que con la información que se ha dado, todo el mundo tuviera conocimiento de cuál era la decisión que se debía de tomar, "para garantizar el mejor desarrollo de las obras de Glòries, para que esta obra no se convierta en una Sagrera 2 y para que realmente podamos cerrar este agujero de la ciudad lo antes posible", así como asegurar que en este espacio haya un parque público y todos los equipamientos previstos, que es lo que motivó desde el principio el Compromiso de Glòries.
Apuesta por un nuevo proyecto
El pasado lunes 24 de abril, el Consejo de Administración de Barcelona de Infraestructuras Municipales SA (BIMSA) acordó resolver el contrato de las obras del túnel de la plaza de las Glòries e iniciar los trámites para licitar un nuevo proyecto que se adecue a la realidad actual y determine un calendario real y asumible y un presupuesto que haga viable la actuación.
Esta determinación se tomó tras analizar los resultados de los informes técnicos y jurídicos que se encargaron una vez conocidas las conclusiones de la auditoría sobre las obras del túnel viario de este espacio, realizada por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC).