Este domingo 15 de junio tiene lugar el cambio de fase en las obras de deconstrucción de la estructura lado montaña de la plaza de las Glòries, una vez se ha completado el derribo del lado mar y se ha urbanizado la Gran Vía en superficie.
Así, el domingo se abrirá al tráfico la salida de Barcelona por la Gran Vía de las Cortes Catalanas por su calzada definitiva en superficie, y por tanto, el tráfico por arriba de la anilla vial quedará suprimido definitivamente. Durante todo el fin de semana tendrán lugar los trabajos previos de señalización horizontal y vertical.
Salida de la ciudad en superficie
Con este cambio importante en la movilidad, se inicia la fase 2 de las obras que hasta finales de septiembre, y siguiendo el calendario previsto, permitirá derribar la estructura lado montaña. El tráfico de salida irá por la Gran Vía en superficie con una calzada central de tres carriles, un carril bici segregado y un carril bus y uno de circulación.
A diferencia de la situación actual, la salida se hará por una vía urbana y, por tanto, habrá cruces semaforizados en las confluencias con las calles de Padilla, Los Castillejos, Badajoz y Llacuna, lo que puede ralentizar la salida de vehículos.
En esta fase 2, la entrada a Barcelona por la Gran Vía se seguirá haciendo como hasta ahora, por el lateral que se ha adaptado en superficie. En momentos puntuales, y para derribar la estructura con las máximas garantías de seguridad, será necesario restringir hasta dos el número de carriles de entrada.
Una vez finalicen todas las obras de deconstrucción de la anilla vial está previsto que puedan comenzar las obras del túnel subterráneo. La primera fase, que irá de la calle de Los Castillejos en la calle Badajoz, está previsto que se inicie durante el primer semestre de 2015. Como en la fase anterior, durante las obras se garantizará la movilidad de peatones, bicicletas y transporte público con itinerarios que estarán debidamente señalizados.
Máxima información a los ciudadanos
El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un esfuerzo para coordinar estos trabajos, minimizar afectaciones y facilitar información a los ciudadanos. Participan las áreas de Movilidad, Guardia Urbana, Hábitat Urbano, BIMSA, BSM, TMB y Tramo. Durante los primeros días, la Guardia Urbana desplegará sobre el terreno un amplio dispositivo para garantizar la fluidez del tráfico.
En este sentido habrá seis informadores en la calle que facilitarán información a los vehículos para señalar la nueva movilidad de vehículos.
Más información: Fase 2 de obras en la plaza de las Glòries