En el mes de setiembre, con el fin del periodo de vacaciones, habitualmente se produce un incremento del tráfico en la ciudad que este año coincidirá con la presencia de diferentes obras de envergadura en marcha.
Recordamos que continúan las alteraciones en la movilidad en el ámbito de la calle de Mallorca, por la construcción de las nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera. Estas estarán situadas en Provença-Urgell, Mallorca-Nàpols y Mallorca-Independència.
Esta segunda fase, que se inició en el mes de julio y durará hasta finales de año, consiste en la ejecución de tratamientos del terreno para garantizar la seguridad, previos a la perforación que se hará posteriormente con la tuneladora vertical.
El impacto principal en la movilidad continúa afectando a la calle Mallorca, que permanece cerrada al tráfico a la altura de la avenida Meridiana para todos los vehículos excepto los vecinos, a quienes se garantiza el paso con un carril restringido y exclusivo.
Asimismo, a lo largo de la calle de Mallorca, también se restringe totalmente el paso de vehículos entre las calles de Xifré y del Dos de Maig,en torno a la salida de Mallorca-Independència, y entre las calles de Sicília y Roger de Flor, en torno a la salida de Mallorca-Nàpols.
El tráfico local y el transporte público pueden circular en el tramo comprendido entre estos dos puntos.
Esta alteración convive con los cortes viarios que ya están implantados en la calle de la Independència y Nàpols, entre Mallorca y Provença y entre València y Mallorca.
Modificaciones itinerarios de bus
Aparte del vehículo privado, la intervención también comporta modificaciones sobre las líneas de autobús que hacen su itinerario por la calle de Mallorca.
Durante el periodo de obras, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda los siguientes itinerarios alternativos:
- Los vehículos que entren en la ciudad por la avenida Meridiana tienen como principal posibilidad de desvío la calle de Aragó o bien Concepción Arenal-Sant Antoni Maria Claret o Sant Antoni Maria Claret-Còrsega para después acceder a la trama Eixample.
- Los vehículos que accedan al centro de la ciudad por la calle de Guipúscoa, antes de llegar a la avenida Meridiana, tienen como principal posibilidad de desvío Navas de Tolosa y Bilbao-Tànger.
A los trabajos en la calle de Mallorca también se suman las obras que se llevan a cabo en la avenida Meridiana. Esta concentración puede provocar alteraciones viarias por el acceso norte de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del equipo del Comité de Obras y Movilidad del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, junto con la Unidad de Obras de la Guardia Urbana, trabaja y se coordina con los diferentes operadores para minimizar las alteraciones y acordar los desvíos correspondientes.