Los profesores recibieron la petición de ocupar un espacio de la plaza dedicada al área de juegos infantiles y trabajaron en esta idea durante el curso con sus alumnos. “Una vez los niños y las niñas tuvieron toda la información, realizaron una lluvia de ideas y las plasmaron en dibujos”, ha explicado Josep Lluís Alonso, profesor de la Escuela Inmaculada Vedruna.
Los arquitectos de Hábitat Urbano han sido los encargados de dar forma a las ideas surgidas de los alumnos. El nuevo espacio de juegos para niños pintado en el suelo será un dragón de grandes dimensiones. “Pensaron en un dragón con muchos juegos que pudieran pasar de una zona a otra de una manera fluida”, ha señalado Rosa López, coordinadora de las obras de las Glòries. En la cabeza del dragón se situarán los juegos vinculados a la ciencia y la luz, como un laberinto, juegos ópticos o una sopa de letras; en el cuerpo estarán los juegos relacionados con el movimiento, como la rayuela o una diana, mientras que el espacio de la cola se destinará a juegos creativos.
Con este proceso participativo se aspira a que los niños de la zona puedan ser partícipes de la transformación de la plaza de las Glòries y dejen ahí su huella. “Con este intercambio las escuelas también pueden compartir ideas, formarse y hablar de cómo juegan los niños en la calle”, ha explicado Jesús Canelo, coordinador del proceso participativo. Los alumnos participantes son de la Escuela la Farigola del Clot, Inmaculada Vedruna, Casas, Rambleta del Clot, Provençals, Dovella, Encants y el Instituto Salvador Espriu.