Desde hace unas semanas han comenzado las obras de construcción de la nueva Escuela de Infantil y Primaria de los Encants, que se ejecutan en el marco de la transformación que está viviendo la plaza.
Se trata de uno de los equipamientos más reivindicados por los vecinos y recogidos en el Compromiso por Glòries firmado en 2007 por partidos políticos y entidades vecinales, y que se ejecuta gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona porque el ente metropolitano ejecute y financie algunas actuaciones relevantes de la ciudad.
La nueva escuela estará ubicada en las calles Consell de Cent con Cartagena. Se trata de un edificio de planta baja y cuatro plantas, con una superficie total construida de 4149.37 m2.
La escuela cuenta con una pista polideportiva, un patio, una zona de juegos de primaria, biblioteca y aula de informática, y gimnasio entre otros espacios comunes.
La Escuela de los Encants se encontraba en una situación provisional en módulos y carente de espacios de uso común desde hace seis años.
Para poner fin a esta situación y recoger las aportaciones de la escuela para adaptarse a sus necesidades la construcción del nuevo centro, tanto la dirección del centro como el AMPA participaron activamente en la elaboración del proyecto ejecutivo junto con los arquitectos de el Área Metropolitana de Barcelona.
El objetivo es que la escuela pueda estar lista en septiembre de 2015, coincidiendo con el inicio del curso escolar.