Fase 0: Obras previas

En el 2007 el Compromiso de Glòries establece que se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

— Eliminación completa del anillo viario elevado.

— Un modelo de parque plano, sin tráfico y con el máximo de superficie verde.

— Soterramiento de la Gran Via de les Corts Catalanes.

— Un modelo integrado de movilidad.

— Construcción de equipamientos consensuados con el vecindario.

En el 2008 se inició el progresivo derribo del anillo con el desmantelamiento del tambor y del aparcamiento.

Entre el 2009 y el 2010 empezó la construcción del Disseny Hub Barcelona-Museo del Diseño (inició el servicio en el 2012) y de los nuevos Encants (inaugurados en septiembre del 2013).

 

De noviembre del 2013 a febrero del 2014 (fase finalizada el 15/02/2014)

El objetivo de las obras era la adecuación de las calles de los entornos de Glòries, así como la adecuación de la rampa de acceso del anillo viario (lado montaña).

En concreto, se procedió a la adecuación de las calles de los entornos de Glòries para mejorar la permeabilidad de la malla ortogonal de L’Eixample, estableciendo los nuevos itinerarios del tráfico local, así como la adecuación de la rampa de acceso del anillo viario (lado montaña).

Hasta finales de febrero del 2014 se llevaron a cabo, previamente a la deconstrucción del anillo viario, obras en torno a Glòries para redistribuir parte del tráfico.

En verano del 2013 ya se empezaron a implantar algunas de las mejoras de movilidad asociadas a la transformación de la plaza de las Glòries que permitieron garantizar una mayor permeabilidad de la malla ortogonal de Cerdà.

Obras en las vias del tranvía

Como moverse por las Glòries

El parque de las Glòries.

El 6 de abril de 2019 se abría a la ciudadanía la primera parte del parque de las Glòries, con la Gran Clariana como protagonista. Es la primera fase del nuevo pulmón verde de Barcelona.

Transporte público y peatones

Las obras de urbanización del parque de les Glòries, que afectan el tramo central y la banda mar de la plaza, provoca varios cambios en los itinerarios a pie y algunas paradas de transporte público. ¡Consúltalas aquí!

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Vehículos

El segundo túnel soterrado, en sentido Llobregat, funciona desde el 3 de abril de 2022. Así, la superficie ya ha quedado completamente libre de tráfico privado, permitiendo el paso únicament de peatones, bicicletas y transporte público.

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Bicicletas

Los cambios en la implantación de las obras generan modificaciones de los itinerarios para bicicletas en el entorno de la plaza de las Glorias.

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