Un circo , un parque de atracciones , una pista de patinaje , un tobogán o una pirámide para poder jugar al escondite . Estas son algunas de las ideas que los niños y niñas de la Escuela de los Encants han consensuado para el nuevo espacio de la plaza de las Glòries .
Durante los últimos meses , la escuela ha llevado a cabo los talleres " Construimos Las Glòries que queremos" para imaginar cómo será su entorno más cercano. Los niños han estado acompañados en este proceso por todo el equipo docente y por la Itziar González , Arnau Boix y Elena Guim ( Arquect ) , arquitectos colaboradores de la asociación de vecinos y vecinas del entorno de Glòries . Ellos han sido los encargados de recoger la opinión de los alumnos de la escuela sobre lo que debería ser la futura plaza de las Glòries y sus alrededores .
Las actividades han tenido como objetivo mostrar la importancia de la opinión de los niños y niñas a la hora de diseñar unas ciudades más amables . De esta manera , los más pequeños han podido expresar sus deseos , sus necesidades y sus intereses y se han implicado en los cambios que está experimentando la plaza.
Del gris y el negro a los colores vivos
Se han llevado a cabo diversas actividades voluntarias donde los alumnos han construido como veían las Glòries antes de la reforma y cómo quieren que sea la nueva plaza que estará alrededor de su escuela . Los colores grises y oscuros han dado paso a colores vivos donde los espacios para las personas tienen un gran protagonismo .
Los niños recrearon la plaza actual con el tráfico y los peatones, hicieron dinámicas de rol reflejando situaciones de vida cotidiana , y finalmente dejaron su huella en forma de deseos dibujados. Así surgieron grandes ideas sobre cómo desean que sea su nueva escuela , la plaza y su entorno .
Algunos niños propusieron que la escuela tenga conejitos , que se construya un nuevo instituto y , incluso un Spa . También pensaron que en el nuevo espacio de Glòries puede haber una pista de artes marciales , una granja de vacas , una mesa de ping -pong , un Pipi - can para no tener que ver cacas en el suelo y una perrera por no encontrar animales abandonados en la calle.
Una vez finalizados los talleres , la escuela hizo llegar sus requerimientos a los diez equipos redactores que participaron en el concurso de Glòries para que conocieran opinión de los niños y la tuvieran en cuenta a la hora de hacer sus propuestas .
Paralelamente , los alumnos también han hecho salidas a los entornos para ver los cambios que se están produciendo , han podido subir al punto más alto del Diseño Hub Barcelona y han visitado el nuevo mercado de los Encants . De todo este proceso ha nacido una película que recientemente han podido ver a los niños y los padres y madres de la escuela .
" La ciudad de los niños"
Para Agnès Barba , directora de la Escuela de los Encants , la iniciativa ha sido muy positiva , ya que los niños "se han sentido escuchados y reconocidos y han visto que tienen muchas cosas que decir " . Además , considera que los talleres han permitido a los niños y niñas sentirse implicados en la transformación de su entorno y contribuyen a hacer una " ciudad más humana . "
La actividad de repensar la plaza de las Glòries está muy en la línea de las ideas del psicopedagogo , pensador e ilustrador italiano Francesco Tonucci que reivindica la necesidad de escuchar más a los niños y darles un poco más de libertad , tanto en la escuela como en casa . Tonucci , que visitó hace unos meses la escuela de los Encants , es autor de numerosos libros en los que defiende que la administración debería tener más presente la opinión de los niños y niñas a la hora de diseñar unas ciudades más amables .
Este es el objetivo principal de su proyecto más conocido , "La ciudad de los niños" , que puso en marcha en su ciudad natal , Fano , y que ahora ha extendido por diferentes lugares del mundo .
Mejor pensar juntos en solitario
Una de las impulsoras de los talleres , la arquitecta Elena Guim ( Arquect ) , destaca el hecho de que los niños y niñas , que han mostrado su interés por seguir participando en la construcción de la futura plaza de las Glòries , lo que más les ha gustado de la iniciativa "ha sido la oportunidad de aportar ideas todos juntos y colaborar juntos en el proyecto porque solos no lo hubieran terminado".
Además , después de ver la película los niños dieron sus opiniones sobre su experiencia de construcción colaborativa de la plaza y llegaron a la conclusión de que siempre es mejor "pensar juntos en solitario" .
Ahora se está trabajando también para hacer una exposición para que la voz de los niños y las niñas sea escuchada y la nueva plaza de las Glòries se convierta , como quieren los niños, un gran espacio de colores vivos.