El anteproyecto que ha elaborado Proyectos Urbanos recoge algunas diferencias respecto de la obra ya ejecutada en el tramo cercano a Francesc Macià. En concreto, se prevé crear nuevas plazas triangulares tanto en el lado de mar como de montaña. La misma geometría del trazado, que cruza sólo manzanas del Eixample, da unos espacios de estancia diferentes respecto del tramo ya ejecutado, como las plazas triangulares de las intersecciones Pau Claris - Diagonal - Rosellón y Bailén-Diagonal-Mallorca.
Las obras se realizarán en dos fases, primero hasta el paseo de Sant Joan y luego hasta la plaza de las Glòries.
El alcalde, Xavier Trias, ha explicado que esta reforma tiene la voluntad de que la Diagonal se convierta "en un eje que la gente pueda disfrutar de manera clara". Trias ha asegurado que la primera parte de la reforma es "un triunfo de los ciudadanos", porque se ha convertido en "un lugar donde las familias pueden pasear tranquilamente y disfrutar de este espacio". "Con esta transformación hemos conseguido que dos arterias de la ciudad como la Diagonal y el paseo de Gracia se conviertan en un éxito de la gente, que puede pasear y disfrutarlas."
Según ha manifestado Xavier Trias, estas obras "fueron un atrevimiento, que ahora está claro que es un éxito", por lo que se hace el planteamiento de continuarlas hasta la plaza de las Glòries. El alcalde ha explicado que se prevé que las obras del tramo entre el paseo de Gracia y el paseo de Sant Joan puedan comenzar antes de acabar este año.
La vegetación de este tramo de la Diagonal, que alterna plátanos con encinas, se mantendrá y así se diferenciará del tramo ya ejecutado, donde alternan plátanos con palmeras.
Las obras de reforma del tramo comprendido entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gracia, de 1,3 km, están casi terminadas. La reforma ha permitido ordenar y mejorar la calidad del espacio urbano, ampliar las aceras destinadas a los peatones, crear un carril segregado para bicis y mantener el tronco central para la circulación del transporte público y los vehículos privados.
Esta reforma se ha hecho manteniendo uno de los principales signos de identidad de la Diagonal, el arbolado actual, e introduciendo infraestructuras inteligentes, como alumbrado inteligente, Wi-Fi, sensorización y fibra óptica, y aplicándose hay criterios de eficiencia y sostenibilidad, como el aprovechamiento de agua del freático o puntos de recarga para vehículos eléctricos.