Hace 10 años nació la asociación 22 @ Network. Integrada inicialmente por sólo 6 empresas, tenía el objetivo de asesorarlas y también de ayudar a las empresas que se querían instalar en el entonces flamante distrito tecnológico de la ciudad. "Las primeras empresas del 22 @ consideramos que teníamos que coger el liderazgo y contribuir a que las nuevas empresas se instalaran lo más cómodamente posible", recuerda el presidente fundador del 22 @ Network, Ginés Alarcón.
Desde entonces, el barrio ha ido evolucionando hacia una zona mucho mejor comunicada y con más servicios. Actualmente hay 7.000 empresas instaladas, que emplean a más de 90.000 personas, de las cuales más del 70% son titulados universitarios.
El que fuera presidente de la misma asociación desde 2006 hasta 2012, Josep Maria Vilà, recuerda, sin embargo, que "a partir de 2008 se notó un cierto estancamiento en la progresión de empresas que llegaban al distrito debido a la crisis, pero, sin embargo, el sector empresarial dedicado a la tecnología y la innovación ha sido uno de los menos perjudicados ".
El 22 @ ha sido también el lugar elegido por muchas start-ups. Una apuesta por las empresas jóvenes que augura un futuro prometedor. Según el actual presidente del 22 @ Network, Ramon Salabert, "todavía hay espacio disponible para empresas nuevas. El aspecto fundamental, sin embargo, es la calidad de estas empresas. Afortunadamente tenemos muchas empresas líderes en su sector instaladas en el 22 @. Considero que, a pesar de que llevamos 10 años, este distrito tecnológico todavía puede dar mucho más de sí. Esto es sólo el comienzo."