Queda anulada la circulación en la rotonda inferior de Glòries

Desde este sábado, el tráfico se redirige por las calles de Castillejos, Bolivia, Badajoz y Aragó, en un dispositivo que aprovecha la malla de calles ortogonales del Ensanche. Esta configuración, que une la Gran Vía, la Diagonal y la Meridiana, facilita el acceso a los grandes equipamientos de la zona.

15/02/2014

Mapa con la movilidad en los entornos de Glòries del 15 al 21 de febrero

La rotonda inferior de la plaza de las Glòries queda desde este sábado sin coches , en la primera fase de unas obras que permitirán el derribo del anillo viario . Sólo el transporte público puede acceder y únicamente por el lado montaña . El dispositivo diseñado tiene el objetivo de reubicar la circulación de manera cuadrangular gracias a una malla de calles verticales y horizontales alrededor de la plaza , formada por las calles de Castillejos , Bolivia , Badajoz y Aragó .

Tal y como ha explicado Carlos Chico, jefe de departamento de Coordinación de Obras en el espacio público , el objetivo es " desconcentrar el tráfico de este punto para transformar este espacio en el que será un futuro parque y una nueva área de centralidad en la ciudad y esto sólo se puede conseguir pacificando el tráfico de esta zona y aprovechando la ortogonalidad de la malla Eixample para poder desviar el tráfico .

Las obras suponen una reducción del volumen de tráfico que la zona es capaz de absorber . Es por ello que desde el Ayuntamiento se ha diseñado un cuidadoso dispositivo para redirigir el tráfico rodado en el resto de accesos a la ciudad . De hecho durante el período de obras se recomienda , en la medida de lo posible , evitar circular por la plaza de las Glòries .

Poco a poco, según Francisco Ruiz , intendente responsable de obras de la Guardia Urbana , se irá produciendo este cambio de hábitos en el ciudadano : "Es normal que hasta que la gente no empiece a conocer la nueva forma de distribución del tráfico alrededor del que hasta ahora era una rotonda , es posible que durante un par de días haya un cierto desconcierto " .

Nuevas restricciones a partir del 22 de febrero

A partir del día 22 de febrero se restringe al tráfico rodado en el tronco central de la Gran Via. Durante el período de obras se recomienda , en la medida de lo posible , evitar que la plaza de las Glòries sea un punto de entrada y salida de la ciudad . Se proponen como itinerarios alternativos la ronda de Dalt ( B -20 ) o la ronda del Litoral ( B -10 ) . También se prevé el acceso al centro ciudad por la avenida Meridiana y la calle de Aragó y la salida , por la calle de Consell de Cent y la avenida Meridiana .

Alternativas de entrada a Barcelona

Se proponen como itinerarios alternativos la Ronda de Dalt o la Ronda del Litoral . También se prevé el acceso al centro de la ciudad por la Avenida Meridiana y la calle de Aragó y la salida por la calle del Consell de Cent y la Avenida Meridiana .

En caso de optar por la C -31 para acceder a la ciudad hay dos alternativas : o bien desviarse por Bac de Roda y coger la calle de Aragó, o bien utilizar Espronceda para llegar al nuevo eje que se ha habilitado recientemente formado por las calles de Marruecos , Tánger y Ali Bei .

Alternativas de salida de Barcelona

En el caso de los vehículos que salgan de Barcelona por la Gran Vía se prevé el eje Marina y Consell de Cent para coger la Meridiana y evitar de este modo las Glòries . Si se viene de la Meridiana también se puede optar por la calle de Sancho de Ávila y de Llacuna , que conectan de nuevo con la Gran Via.

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