La rotonda inferior de la plaza de las Glòries queda desde este sábado sin coches , en la primera fase de unas obras que permitirán el derribo del anillo viario . Sólo el transporte público puede acceder y únicamente por el lado montaña . El dispositivo diseñado tiene el objetivo de reubicar la circulación de manera cuadrangular gracias a una malla de calles verticales y horizontales alrededor de la plaza , formada por las calles de Castillejos , Bolivia , Badajoz y Aragó .
Tal y como ha explicado Carlos Chico, jefe de departamento de Coordinación de Obras en el espacio público , el objetivo es " desconcentrar el tráfico de este punto para transformar este espacio en el que será un futuro parque y una nueva área de centralidad en la ciudad y esto sólo se puede conseguir pacificando el tráfico de esta zona y aprovechando la ortogonalidad de la malla Eixample para poder desviar el tráfico .
Las obras suponen una reducción del volumen de tráfico que la zona es capaz de absorber . Es por ello que desde el Ayuntamiento se ha diseñado un cuidadoso dispositivo para redirigir el tráfico rodado en el resto de accesos a la ciudad . De hecho durante el período de obras se recomienda , en la medida de lo posible , evitar circular por la plaza de las Glòries .
Poco a poco, según Francisco Ruiz , intendente responsable de obras de la Guardia Urbana , se irá produciendo este cambio de hábitos en el ciudadano : "Es normal que hasta que la gente no empiece a conocer la nueva forma de distribución del tráfico alrededor del que hasta ahora era una rotonda , es posible que durante un par de días haya un cierto desconcierto " .
Nuevas restricciones a partir del 22 de febrero
A partir del día 22 de febrero se restringe al tráfico rodado en el tronco central de la Gran Via. Durante el período de obras se recomienda , en la medida de lo posible , evitar que la plaza de las Glòries sea un punto de entrada y salida de la ciudad . Se proponen como itinerarios alternativos la ronda de Dalt ( B -20 ) o la ronda del Litoral ( B -10 ) . También se prevé el acceso al centro ciudad por la avenida Meridiana y la calle de Aragó y la salida , por la calle de Consell de Cent y la avenida Meridiana .
Alternativas de entrada a Barcelona
Se proponen como itinerarios alternativos la Ronda de Dalt o la Ronda del Litoral . También se prevé el acceso al centro de la ciudad por la Avenida Meridiana y la calle de Aragó y la salida por la calle del Consell de Cent y la Avenida Meridiana .
En caso de optar por la C -31 para acceder a la ciudad hay dos alternativas : o bien desviarse por Bac de Roda y coger la calle de Aragó, o bien utilizar Espronceda para llegar al nuevo eje que se ha habilitado recientemente formado por las calles de Marruecos , Tánger y Ali Bei .
Alternativas de salida de Barcelona
En el caso de los vehículos que salgan de Barcelona por la Gran Vía se prevé el eje Marina y Consell de Cent para coger la Meridiana y evitar de este modo las Glòries . Si se viene de la Meridiana también se puede optar por la calle de Sancho de Ávila y de Llacuna , que conectan de nuevo con la Gran Via.