El Protocolo Festivo de Gràcia
La cultura popular y la tradición festiva son imprescindibles para dar sentido a la fiesta. El Protocolo festivo de Gràcia sirve de marco para establecer el protocolo de las fiestas del calendario tradicional festivo, las collas de cultura popular y la imaginería festiva de Gràcia.
Aprobado el 2008 por el Plenario del distrito, y pionero en Barcelona, lo elaboró y consensuó la Comissió de Seguiment del Protocol Festiu, integrada por miembros de las entidades organizadoras de las fiestas y del mundo asociativo de la vila.
La Comissió de Seguiment del Protocol Festiu es también un órgano de participación vinculado a la Comissió de Cultura de Gràcia, que tiene como función hacer el seguimiento y la valoración de los aspectos relacionados con las fiestas, la imaginería festiva y las collas. La variación o la propuesta de incorporación de alguno de los elementos del Protocolo festivo lo tiene que aprobar la Comissió de Seguiment.
El Protocolo festivo pone el énfasis en las fiestas propias de Gràcia y deja de lado aquellas de cariz general, barcelonesas o catalanas que, a pesar de que también tengan lugar en el distrito, no forman parte de las señas de identidad gracienses.