Revuelta de las Quintas
Fechas: Durante el mes de abril. Consta de diferentes fiestas y jornadas.
Origen: El origen de esta nueva fiesta en Gràcia tiene lugar el 2001 y conmemora la revuelta de las Quintas del 1870, cuando los vecinos de la villa se levantaron contra el llamamiento de una nueva leva de jóvenes para ir al ejército. Durante todos aquellos días de revuelta, la campana de la torre de la plaza de la Vila de Gràcia tocó a rebato.
Jornada Castellera de la Independencia
Origen: Esta celebración, que parte de una idea de Albert Musons, nace para recordar que la Vila de Gràcia fue independiente y para fomentar el sentimiento graciense. A pesar de que la independencia de Gràcia se otorgó el 6 de julio de 1850, la jornada se celebra a principios del mes de abril y recuerda la revuelta de las Quintas.
Organizan: Castellers de la Vila de Gràcia, con la colaboración de las Colles de Cultura Popular de Gràcia.
Descripción: Primero se hace un pilar a la antigua en la plaza de la Vila, en el que los miembros del tronco van tal y como lo hacían los castellers del siglo XIX y, si puede ser, lo hacen sin manos.
Posteriormente, se hace un pasacalle con las colles de cultura popular de Gràcia hasta la plaza de la Revolució, con el recorrido siguiente: calles del Penedès, Puigmartí y Mare de Déu dels Desamparats y plaza de la Revolució. Al llegar a la plaza se interpreta Entrada a plaça.
En la plaza de la Revolució se hace la actuación, que se realiza de la manera siguiente: tres rondas de castells y una de pilares. Aparte de los Castellers de la Vila de Gràcia, participan dos collas invitadas.
Durante la realización de los castells se interpreta el Toc de castells. La actuación se da por terminada cuando los grallers y los tabalers interpretan el Toc de vermut.
Jornada de los Trabucaires de Gràcia
Fechas: Durante el mes de abril —los hechos de la revuelta de las Quintas del 1870 ocurrieron entre el 4 y el 9 de abril—, teniendo en cuenta la Semana Santa y las jornadas Bastonera i Castellera de la Independencia.
Origen: El 2006 tiene lugar la primera Jornada Trabucaire a cargo de la colla de los Trabucaires de Gràcia, fundada el 2003 y presentada oficialmente en sociedad el 2004.
Organiza: Trabucaires de Gràcia.
Descripción: La Jornada empieza con el pasacalle de los Trabucaires de Gràcia y de las collas de trabucaires invitadas, por diferentes calles que acaba en la plaza de la Vila de Gràcia, donde las collas hacen los lucimientos correspondientes y la exhibición final.
Representación de la revuelta de las Quintas
Fecha: El mismo dia de la Jornada de los Trabucaires de Gràcia.
Origen: Tomando como referente la revuelta de las Quintas del 1870, en 2007 la colla de los Trabucaires de Gràcia organizó durante su Segundo Encuentro, la primera representación de la revuelta de las Quintas en la plaza de la Vila, impulsada a partir de una idea de Albert Cortés y Josep Maria Contel, en la cual se recrean los hechos que ocurrieron el abril del 1870.
Organizan: Los Trabucaires de Gràcia, con la colaboración, en la edición del 2010, del Taller d’Història de Gràcia, el Cercle Catòlic, el Centre Moral, la Coordinadora de Colles de Cultura Popular de Gràcia, el Grup 1850, la Comissió de Festes del carrer de Mozart, la Coordinadora de Trabucaires de Catalunya, la Fundació Festa Major de Gràcia i l’Esbart Comtal y Bastoners de Barcelona, así como diferentes personas y otras entidades que participan en la representación.
Descripción: Un grupo de hombres y mujeres, vestidos de la época que se representa, se encuentran en la plaza de la Vila de Gràcia, cuando unos personajes empiezan a relatar los hechos que ocurrieron el 1870. En este momento, los actores que interpretan a los aldeanos empiezan a manifestarse pidiendo la abolición de las quintas y la revuelta se empieza a tejer, y se produce el asalto al ayuntamiento, la construcción de las barricadas y la resistencia. La representación continúa con la aparición de los soldados, la batalla final y el asalto a las barricadas.
Jornada Bastonera
Fechas: Se celebra en abril —en el marco de la celebración de la revuelta de las Quintas—, teninedo en cuenta la Semana Santa y las jornadas Trabucaire y Castellera de la Independencia.
Origen: El 1999 tuvo lugar la primera Jornada Bastonera de Gràcia. La organizan alternativamente las dos collas de Gràcia, Colla de Bastoners de Gràcia y Esbart Comtal y Bastoners de Barcelona, excepto en el período 2007-2010, en que ha sido organizada por los Bastoners de Barcelona. Las seis primeras jornadas se celebraron durante el mes de octubre y a partir de la séptima ha pasado a coincidir con al revuelta de las Quintas.
El objetivo es difundir la pluralidad y la singularidad de las diferentes formas de bailar bastones, para reforzar las relaciones con las otras collas y preservar la cultura popular.
Organizan: La Colla de Bastoners de Gràcia y el Esbart Comtal y Bastoners de Barcelona.
Descripción: A la Jornada Bastonera se invitan collas bastoneres de otras poblaciones de Cataluña. Su estructura incluye un pasacalle infantil y un pasacalle de adultos por las principales calles y plazas del barrio con final en la plaza de la Vila.
Premios Vila de Gràcia
Los premios Vila de Gràcia son un reconocimiento al esfuerzo de personas y entidades gracienses para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos y conciudadanas en diferentes ámbitos.
Siguiendo la iniciativa de otros distritos, Gràcia convocó los premios Vila de Gràcia por primera vez en 1993 con solo dos categorías: premio individual y premio colectivo. Actualmente, se otorgan las categorías siguientes:
- Premio de honor de Gràcia a título individual.
- Premio de honor de Gràcia a título colectivo.
- Premio a la mejor acción en defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente.
- Premio a la mejor iniciativa pedagógica, deportiva y de educación reglada y no reglada.
- Premio a la mejor tarea o acción en defensa de los valores cívicos.
- Premio a un establecimiento o proyecto comercial.
- Premio a la mejor iniciativa o acción en defensa de las libertades nacionales de Cataluña o divulgación o promoción de la lengua catalana.
- Premio a la mejor tarea de investigación o divulgación histórica en defensa de la recuperación de la memoria colectiva de los territorios que componen el actual distrito de Gràcia.
- Premio a la mejor actuación comunicativa o de difusión de la actualidad de los territorios que componen el distrito de Gràcia.