La escritora e historiadora del arte Maria Garganté, pregonera de las fiestas de Gràcia 2025

La escritora e historiadora del arte Maria Garganté, pregonera de la Fiesta Mayor de Gràcia 2025 Pronunciará el pregón la tarde del 14 de agosto desde el balcón de la sede del distrito en la plaza de la Villa de Gràcia. La Fiesta Mayor de Gràcia 2025 se celebrará, como cada año, del 15 al 21 de agosto y tendrá, como en la edición pasada, una noche tranquila, en qué se reducirá el volumen de las actividades.

..
17/07/2025 - 12:54 h

La escritora e historiadora del arte Maria Garganté será la encargada de pronunciar, la tarde del 14 de agosto desde el balcón de la plaza de la Vila, el pregón de inicio de la Fiesta Mayor de Gràcia 2025 que se celebrará, como cada año, del 15 al 21 de agosto.

Garganté es nacida en Sanaüja (1975), en la provincia de Lérida, y ha sido escogida por el distrito y para la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia como pregonera por haber contribuido a valorar las fiestas populares, muy especialmente en su libro Santificarás las fiestas, un ensayo breve, incluido dentro de la colección Diez Mandamientos, que firman diversos autores.

Santificaràs les festes invita a repensar el calendario festivo, la ritualidad, la memoria colectiva y las desigualdades de género que a menudo se esconden detrás de la celebración. El libro también destaca como la fiesta ha sido, a menudo, instrumentalizada por el poder, pero también en como se puede convertir un espacio de resistencia y de comunidad.

La escritora explica que el primer contacto que tiene con las fiestas de Gràcia es cuando llega a Barcelona a estudiar y asegura que lo que más la maravilló fue la manera que el vecindario tenía de hacer las guarniciones de las calles “porque es una expresión de cooperación y de comunidad. Y, en los tiempos que corren, hacer comunidad es lo más revolucionario”, reconoce Garganté.

“Ver las calles adornadas de Gràcia me traslada a referencias más antiguas, concretamente en la época del Barroco, donde las calles también se decoraban con motivo de festividades extraordinarias hechas por determinados gremios o corporaciones”, explica la historiadora del arte, que está especializada en el Barroco.

Garganté añade que “aunque el origen de los adornados de Gràcia es más contemporáneo, hay toda una tradición anterior -tanto en Cataluña como en el resto de Europa- de transformación del espacio urbano en motivo de una fiesta, sea el Corpus como solemnidad antiguamente más importando del año, o bien una celebración de carácter más extraordinario como podía ser una entrada real o la proclamación de nuevos santos”. Para Garganté, las fiestas sirven para romper la monotonía del día a día y ayudan a forjar las diferentes identidades.

Historiadora del arte y profesora con influencia dentro del ámbito cultural
Formada en Historia del Arte, Estudios de Género y Antropología, Garganté es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora en grado extraordinario en la Facultad Antoni Gaudí (Ateneo Universitario San Pacià).

Su investigación se centra en el arte y la arquitectura del Barroco en Cataluña, con especial atención a las manifestaciones festivas y la religiosidad popular. También ha profundizado en el Barroco colonial y en la relación entre arte y género, aportando una mirada crítica e interdisciplinaria.

Entre sus publicaciones más relevantes destacan Arquitectura religiosa del siglo XVIII en la Segarra i l’Urgell (2006), Festa, arquitectura i devoció a la Catalunya del Barroc (2011), Santuaris, ermites i capelles a l’època del barroc (2017) y Santificaràs les festes (Fragmenta, 2023), dentro de la colección «Deu Manaments».